Home

Nación

Artículo

SEMANA es uno de los medios más leídos por los líderes de opinión. | Foto: SEMANA

SONDEO

Los líderes de opinión prefieren a SEMANA

La revista SEMANA y la página digital Semana.com entre los más leídos por los líderes de opinión según una encuesta de la firma Cifras & Conceptos.

7 de noviembre de 2013

La revista SEMANA y la página digital Semana.com están en la exclusiva lista de medios que consultan los líderes de opinión del país según muestra el resultado del Panel de Opinión de 2013 que elabora la firma Cifras y Conceptos, uno de los centros de pensamiento más prestigiosos. Cifras y Conceptos reveló este miércoles el resultado de la encuesta que preguntó a 2.155 líderes de opinión de 16 departamentos sobre sus preferencias en aspectos  políticos, económicos, sociales y ambientales en el ámbito departamental y nacional.
 
Un elemento importante fue el resultado que arrojó la medición en cuanto a medios de comunicación se refiere. En concreto, la medición arrojó que el medio impreso más consultado para mantenerse informado es El Tiempo, seguido por SEMANA y en el tercer lugar El Espectador, mientras que el periódico económico Portafolio quedó en el cuarto puesto.
 
La medición preguntó sobre los medios electrónicos más consultados por líderes de opinión. En ese campo Semana.com con un 16 % se ubicó en el segundo lugar de las preferencias detrás de El Tiempo. En tercer lugar se instaló El Espectador con el 15 % seguido de la Silla Vacía con el 9 %.
 
En el segmento de radio Caracol se lleva nuevamente los premios con el 29 %, seguido por La W radio con el 19, el tercer lugar para RCN Radio con el 16 % y Blu Radio con el 8 %, seguido por la FM con la misma cifra.
 
En televisión los líderes opinión prefirieron a Noticias Caracol con el 30 por ciento mientras que RCN quedó en el segundo lugar con el 23 por ciento. El noticiero CM& se llevó el tercer lugar con el 17 % y Noticias Uno quedó en el cuarto lugar con el 10 %.
 
Cifras y conceptos también midió la influencia de políticos y periodistas en la red social Twitter. En ese segmento Álvaro Uribe sacó el primer lugar mientras que el presidente Santos obtuvo el segundo lugar. A estos les siguen el alcalde de Bogotá Gustavo Petro, el  columnista Daniel Coronell, el caricaturista Vladdo y el periodista Gustavo Gómez.
 
El documento de Cifras y Conceptos revela también que cuatro de los primeros cinco columnistas más leídos del país hacen parte de la casa periodística de SEMANA. La lista la encabeza Daniel Coronell, seguido de María Jimena Duzán, Antonio Caballero y Daniel Samper Ospina.
 
En el campo de la caricatura Vladimir Flores, Vladdo, es de lejos, con el 38 %,  el que más ven los líderes de opinión. Vladdo también hace parte de Publicaciones SEMANA. En este ranking le siguen Matador con el 17 % y Osuna ocupó el cuarto lugar con el 13 %.
 
En cuanto a los senadores más destacados, los líderes consultados votaron por los Jorge Enrique Robledo, Juan Fernando Cristo, Juan Manuel Galán, Juan Lozano y Luis Fernando Velasco como los cinco mejores. En la Cámara, los cinco primeros de la lista son Iván Cepeda, Simón Gaviria, Ángela María Robledo, Guillermo Rivera y Alfonso Prada.