Home

Nación

Artículo

Implementar esta medida blindaría jurídicamente a miembros de la guerrilla frente a un escenario de extradición. | Foto: Archivo SEMANA

PROCESO

“Lo de fondo es si las FARC pueden ser candidatos a corporaciones públicas”: Beltrán

La extensión del delito político reorganizaría el tablero de juego para los miembros de las FARC que quieran incursar en la política, si se firma el proceso de paz.

4 de diciembre de 2014

Alfredo Beltrán, exmagistrado de la Corte Constitucional, aseguró en Semana en Vivo que detrás de la posibilidad de que el narcotráfico sea considerado un delito conexo al delito político, hay un interés por la participación de las FARC en escenarios de elección popular.

Según el jurista, implementar esta medida no solo blindaría jurídicamente a miembros de la guerrilla vinculados con el narcotráfico frente a un escenario de extradición, sino que también les daría posibilidades en el ámbito político.

“Sí las FARC son condenados por un delito común, no podrían participar en la política. Pero si son condenados por un delito político conexo a uno común, sí lo podrían hacer”, explicó.

Beltrán precisó que para que esto suceda se debe probar que el infractor cometió un delito común, uno político y la conexidad que hubo entre los dos. “Eso parece trivial, pero hay que hacerlo por medio de una la ley estatutaria”.

Por su parte, el senador por el Centro Democrático Éverth Bustamante recordó que el marco jurídico para la paz y la Corte Constitucional ya establecieron alcances en materia de tipificación de crímenes y que el Congreso tiene que moverse entre esos parámetros.

Asimismo anotó que si bien se discute cuáles violaciones van a ser declaradas conexas, acción que podría tardar meses, las “FARC no lo harán porque ellos esperan que no se les condene”.

La declaración del parlamentario se da luego de que el presidente Juan Manuel Santos aclarara que no hizo ninguna propuesta en específico sobre el tema, y que su sugerencia tuvo el propósito de ampliar el espectro de los delitos conexos para la participación en política, mas no para la parte penal que se circunscribe al marco jurídico para la paz y la justicia transicional.