Home

Nación

Artículo

| Foto: SEMANA

SEMANA EN VIVO

“En los próximos días se anunciará con qué bienes y dineros las FARC repararán las víctimas": Álvaro Leyva

El exministro, asesor jurídico y protagonista del proceso de paz aseguró que antes del plebiscito se hará un comunicado conjunto sobre los bienes y la economía de guerra.

28 de septiembre de 2016

Álvaro Leyva en entrevista en exclusiva con María Jimena Duzán, directora de Semana en vivo, contó todo los detalles de cómo será la reparación de las víctimas y qué sucederá con los bienes y dineros que tienen las FARC.

El asesor jurídico dijo que ya llegó la fecha y es hora de hablar de la economía de guerra. Confirmó que van a haber dineros para la reparación de víctimas y que no se había hablado antes del tema porque había cierta incertidumbre en el proceso de paz, pero ahora están "absolutamente seguros de que esto salió al otro lado" y que llegó la fecha para hablar de cómo se van a reparar las víctimas.

“Las sumas de bienes y dineros que se aproximaban de las FARC eran importantes, porque era una economía de guerra que estaba enfrentada al Plan Colombia. Hay unos bienes, unos inmuebles porque ellos no compraban la leche en el mercado de Zipaquirá, lo importante es que digan dónde están”, aseguró Leyva.

Según Leyva antes del plebiscito se hará un comunicado conjunto sobre los bienes de las FARC y la economía de guerra.

También explicó que una de las ventajas de la JEP es que se tiene en cuenta la víctima, en cambio en el derecho penal no se tiene en cuenta. Agregó que lo importante de este no es solo la economía, sino la verdad para las víctimas.

Otro tema central de la conversación fueron las declaraciones del fiscal general Néstor Humberto Martínez sobre los bienes de las FARC en las que anunció que deberían reportar todos sus bienes antes de que entre en vigencia el acuerdo final de paz o, de lo contrario, el ente acusador llevará a cabo procesos de extinción de dominio: “Si la Fiscalía detecta la existencia de bienes por parte de ese grupo armado al margen de la ley, se realizarán los respectivos operativos de extinción de dominio, porque se configuraría el delito de lavado de activos dentro de la jurisdicción ordinaria”.

Al respecto Leyva aseguró que se seguirán unos protocolos, y que por tanto no será posible que los bienes de las FARC sean reportados antes del plebiscito. "Que siga el fiscal buscando, que siga cumpliendo con su deber (...) que haga lo que quiera, pero esto no es un partido de fútbol".

Finalmente Álvaro Leyva les dice a los escépticos que este proceso de paz va por buen camino y que los colombianos se deberían preparar para la implementación. "Hay una noticia para los que están por el No: los guerrilleros tienen alma", apuntó.