Home

Nación

Artículo

| Foto: Semana en Vivo

ANÁLISIS

"La Contraloría debería desaparecer"

José Félix Lafaurie, Rodrigo Lara Restrepo, David Barguil y Ramiro Bejarano analizaron en Semana en Vivo la elección del nuevo contralor.

19 de agosto de 2014

Este martes el Congreso en pleno eligió de una muy cuestionada terna a Edgardo Maya Villazón como reemplazo de la actual contralora general de la República, Sandra Morelli, quien dejará el cargo este mes al cumplir su período.

El proceso generó un pulso político entre las altas esferas, pues a los tres ternados les cayó una lluvia de impedimentos que buscaban frenar su postulación al cargo de control. Finalmente, la balanza se inclinó a favor del exprocurador, quien salió victorioso de elección.  

Maya obtuvo 175 votos, mientras Gilberto Rondón contó con el respaldo de 38 papeletas y Carlos Ardila Ballesteros, el tercer aspirante, no tuvo participación. 

En medio de esta controvertida elección: ¿qué tanto impacto tiene en la sociedad? ¿cómo juega el tema de la nominación de personas idóneas o no para ocupar cargos? Estas preguntas fueron respondidas durante la emisión de este martes de Semana en vivo, bajo la dirección de María Jimena Duzán.

El elegido tuvo el beneplácito del gobierno Santos, cuyas mayorías se impusieron en la votación por medio de las bancadas de la coalición formada por el Partido de La U, el Liberal, Cambio Radical y el Conservador.

A pesar de las críticas, el nuevo contralor se desmarcó de los comentarios que lo ponían del lado del Gobierno y dijo que su nuevo despacho es independiente.

Sin embargo, en boca de importantes analistas ninguno de los postulados era idóneo para ocupar el cargo de control fiscal. El expresidente de la Cámara de Representantes Ardila Ballesteros fue investigado por la Contraloría por malos manejos de los dineros públicos. Por su parte, Rondón ha sido relacionado por el portal Las 2orillas, como abogado de Gilberto Rodríguez Orejuela. Finalmente, el exprocurador Maya Villazón, de cuya familia se dice que ha estado vinculada con el paramilitarismo.   

A pesar de este escenario, para el representante a la Cámara Rodrigo Lara Restrepo, Maya Villazón, quien terminó elegido, tiene la experiencia y la hoja de vida requeridas para cumplir la tarea en la Contraloría. 

"Me parece que Edgardo Maya va ser un buen contralor. Fue una persona independiente cuando ejerció como procurador, no veo por qué no lo sería en este momento", añadió.

Por el contrario, el representante a la cámara puso sobre la mesa la pertinencia del organismo de control: "Yo soy de los que creen que nosotros debemos pasar a un sistema tribunal de cuentas como existe en todos los países que tienen un sistema jurídico similar al nuestro".

A esta posición se unió Ramiro Bejarano, para quien más que analizar los controvertidos perfiles que acompañaron la elección, lo que queda es cuestionarse si el país debe seguir sosteniendo la Controlaría. 

"Yo creo que el debate que hay que dar es si debe seguir existiendo la Contraloría. Tengo mis dudas. Creo que debería desaparecer. Si usted se pone a ver los resultados, esta fue una contraloría que no le dio resultados al país", para el abogado si hoy por hoy se habla de una reforma constitucional, hay que empezar revisar si deben continuar con la Contraloría y la Procuraduría. 

El debate sobre la pertinencia o no del órgano de control se alimentó de un elemento en particular y fue la intervención de las altas esferas en la elección. Aunque el panorama era un poco incierto, las cargas se balancearon hacia el lado de Edgardo Maya, quien recibió la bendición presidencial.

Tal como señala José Félix Lafaurie, independientemente de que la corte elija bien o mal, el Gobierno terminó interviniendo de manera muy directa. A la final, las mesas de la unidad terminaron escogiendo el candidato.

Sin embargo, para el presidente de Fedegán el debate "corte o no corte" es innecesario, por una razón en particular. "Colombia ha estado mucho más acostumbrada a esta democracia formal que a la democracia real".

La elección dejó tanto ganadores como perdedores. El presidente Santos no fue el único en proyectar su interés. A este escenario electoral también se sumo el procurador general, Alejandro Ordóñez, quien envió una advertencia al Congreso a través de la Comisión de Acreditación. En ella dijo que los congresistas que votaran por un candidato inhabilitado se expondrían a investigaciones disciplinarias. El sinsabor también se sintió en el Centro Democrático, que apoyó a Gilberto Rondón, y el Polo y la Alianza Verde, quienes consideraron que ninguno de los tres candidatos merecía acceder a la Contraloría, por eso votaron en blanco.  

No se pierda Semana en Vivo, de lunes a viernes a las 8:00 p. m. en streaming por Semana.com y en vivo por Cablenoticias.