Home

Nación

Artículo

Según Archila, durante el 2019 invirtieron en esas familias casi un billón de pesos. | Foto: SEMANA

SEMANA EN VIVO

Gobierno vs. Farc: ¿Se está cumpliendo el acuerdo de paz?

Tanto el consejero Emilio Archila como Pastor Alape, delegado del partido Farc en el Consejo Nacional de Reincorporación, coinciden en que el proceso de paz no ha fracasado. Hablaron en Semana en Vivo sobre los retos y las preocupaciones que trae la implementación como la sustitución de cultivos, los PDET y las muertes de excombatientes.

18 de febrero de 2020

¿Se está cumpliendo el acuerdo de paz? A la hora de responder esta pregunta las visiones del Gobierno y del Partido Farc se distancian. El Gobierno, en voz del consejero Emilio Archila, es optimista y asegura que la implementación se está llevando a cabo lo mejor posible. Mientras que la Farc, en voz de Pastor Alape, delegado del Partido Farc en el Consejo Nacional de Reincorporación, reclama un cumplimiento cabal de lo pactado y lanza alertas.

Este fue el debate que se dio en Semana en Vivo: ¿Está el acuerdo de paz desfalleciendo? María Jimena Duzán conversó con Archila y Alape, quienes trabajan juntos en la reincorporación, sobre los temas más importantes de la implementación del acuerdo.

Archila se enfocó en dar cifras y en recalcar que no existe una polarización ni una discusión ideológica, sino un trabajo enfocado en dar resultados. Cabe recordar que la entonces ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, levantó una polvareda porque calificó el proceso de paz como “semifallido” porque la Farc no estaba cumpliendo. Por eso, Alape aseguró que “el acuerdo de paz no ha fracasado, no es fallido”.

Sin embargo, para Alape el acuerdo de paz sí podría entrar en una verdadera crisis si no se para el “exterminio contra los firmantes del acuerdo”, asegura que desde la firma ya van 180 excombatientes asesinados, y pide acciones concretas. “Si no se para el plan de exterminio contra los firmantes del acuerdo de paz, llámese de sustitución de cultivos, reforma de la tierra, va a entrar en un proceso de crisis porque la vida está por encima de cualquier cosa. Esa es la responsabilidad del Estado”, dijo.

Justamente, un tema álgido es el cumplimiento a las familias inscritas al Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito, PNIS. “Erradicar coca voluntariamente es una maravilla, es rápido y gratis, pero el problema está con lo que viene después”, explicó Archila. Se refiere a “hacer la asistencia técnica, darles un pancoger, tener un proyecto de ciclo corto y otro a largo plazo", lo cual se puede demorar hasta tres años. Estos plazos no coordinan con las promesas del Gobierno Santos, las cuales Archila calificó de “incumplibles”.

Según Archila, durante 2019 invirtieron en esas familias casi un billón de pesos. Al sacar cuentas, el consejero aseguró que para responder a la implementación del acuerdo tienen un presupuesto seis veces mayor al de una entidad como el Instituto Nacional de Vías. Lo que significa
320 millones de dólares solo para los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) y 250 millones de dólares del fondo multidonante de la ONU y europeo. “Luego pensar que no estamos haciendo un esfuerzo no se compadece con los indicadores”, aseguró.

Alape, por su parte, explicó que hay problemas que no se han atendido adecuadamente, como la reincorporación urbana. “Cómo vamos a hacer con estos ciudadanos que se vinieron a las ciudades, en Bogotá suman 700 personas”, recalcó el delegado Farc. Ante esta inquietud, Archila aseguró que hay temas, como la reincorporación urbana, que se van enfrentando a medida que avanza la implementación, porque no se tuvieron en cuenta al momento de la firma del acuerdo en La Habana. Por eso asegura que la parte más importante no fue firmar el proceso, sino llevarlo a la realidad.