Home

Nación

Artículo

| Foto: Semana.com

SEMANA EN VIVO

¿Cuál es la mejor vía para refrendar el nuevo acuerdo que saldría en diciembre?

Esta noche en Semana en vivo: tres caminos son los que concibe el Gobierno para refrendar el nuevo Acuerdo de paz. Sólo por Cablenoticias y Semana.com.

3 de noviembre de 2016

De lograrse un nuevo Acuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC que incluya las propuestas del No, se abre el debate sobre el mecanismo como el gobierno va a refrendar ese nuevo acuerdo y presentarlo para su implementación. El presidente Santos ya presentó en Londres tres caminos.

El primer camino es la refrendación vía Congreso. En este caso se presentarían todos los proyectos de ley y reformas que tendrían que surtir el procedimiento normal en el Congreso, es decir las leyes tomarían cuatro debates que se pueden hacer en un año y las reformas a las Constitución ocho debates, con lo cual pasaría un año y medio para la aprobación del Acuerdo vía Congreso. Es decir, terminaría coincidiendo con la campaña de 2018.

El segundo camino son los cabildos abiertos. Esta propuesta realizada por el exmagistrado Eduardo Cifuentes, busca que el acuerdo con las FARC sea presentado a cada uno de los 1100 municipios, para que a través de cabildos sean discutidos y aprobados los diferentes puntos del Acuerdo, para darle viabilidad y legitimidad política. Ese procedimiento se podría tardar de dos a tres meses mientras recogen el número de firmas necesario (5 por cada mil votantes en cada municipio), son verificadas por Registraduría y se convoca el cabildo.

El tercer camino es un nuevo plebiscito que se podría hacer una vez se tenga ya acordado los puntos de la renegociación. Para hacer un plebiscito se necesita notificar entre 30 y 60 días para el desarrollo logístico de la jornada.

Hoy en Semana en vivo, ¿cuál es la mejor vía para refrendar el nuevo Acuerdo que saldría en diciembre?

Participe en Twitter en las cuentas @Semanaenvivo, @MJDuzan y @Cablenoticias con el HT #SemanaDebatePaz.

Nuestros invitados son:
Rodrigo Uprimny, investigador del Centro de Estudios DEJUSTICIA.
Francisco Barbosa, profesor universitario y columnista.
Juanita Goebertus, directora de las actividades en Colombia del Instituto para las Transiciones Regionales.
Marta Ruíz, consejera editorial de Revista SEMANA.
Edward Rodríguez, representante a la Cámara por Centro Democrático.

El programa se puede ver por Cable Noticias a las 8:00 p. m. por los siguientes canales:
Directv: 147
Une: 21
Claro avanzado: 465
Vía streaming por Semana.com.