Home

Nación

Artículo

| Foto: Semana.com

SEMANA EN VIVO

¿Lograrán el ELN y el Gobierno un Acuerdo de paz por enésima vez intentado?

Esta noche en ‘Semana en vivo’: Podrán el Gobierno y el ELN llegar a un Acuerdo después de varios intentos. Véalo sólo por Cablenoticias y Semana.com.

2 de noviembre de 2016

El 10 de octubre del 2016 se anunció el inicio de los diálogos públicos con el ELN. Sin embargo, ya se han tenido varios tropiezos y uno de ellos fue la suspensión de inicio de la mesa en Ecuador porque el ELN no liberó al excongresista Odín Sánchez Montes de Oca.

El presidente Santos ha insistido en que sin la liberación del excongresista no hay comienzo en el proceso. “He dado instrucciones al equipo negociador con el ELN de que suspenda sus viajes a la ciudad de Quito. La instalación formal de la mesa pública con ese grupo queda aplazada hasta que se libere sano y salvo a Odín Sánchez”, así lo afirmó Santos.

Para el jefe de la delegación del ELN, Pablo Beltrán, la liberación de Sánchez sí estaba acordada, pero no había sido planteada como un requisito para iniciar los diálogos. “No hubo una fecha explícita para la liberación. Sí hubo un compromiso de que íbamos a liberar al señor Sánchez. El compromiso real es que se va a hacer en medio de la primera ronda en Quito”.

Otro tropiezo que ha tenido con las negociaciones fue el 27 de octubre, día que se tenía previsto el inicio de los diálogos, el ELN atacó a dos conductores de un furgón y los asesinó en Arauca. A esto se le agregó que el 31 de octubre, tres días antes de iniciar la ronda de negociaciones un ataque del ELN en Barbacoas, Nariño, dejó un soldado muerto.

Mientras el ELN pide un cese del fuego como requisito para iniciar los diálogos, el presidente ha dicho que esta negociación se va a hacer en medio del conflicto, como sucedió con las FARC.

Hoy en Semana en vivo, ¿Cómo creer que el ELN y el Gobierno lograrán un Acuerdo de paz, si esta es la enésima vez que lo intentan?

Nuestros invitados son:

Víctor de Currea, profesor universitario.
Luis Celis, asesor de la Fundación Paz y Reconciliación
Francisco Santos, exvicepresidente.
León Valencia, director de la Fundación Paz y Reconciliación.

El programa se puede ver por Cable Noticias a las 8:00 p. m. por los siguientes canales:

Directv: 147
Une: 21
Claro básico 4 y 5
Claro avanzado: 465

Vía streaming por Semana.com.