Home

Nación

Artículo

| Foto: Semana en Vivo

ANÁLISIS

“En MinAmbiente, Santos lleva seis equivocaciones en los ministros”

Pacho Miranda, Manuel Rodríquez, Juan C. Restrepo y Alfredo Duque analizaron en Semana en Vivo el tema de la sequía.

12 de agosto de 2014

El  reparto ministerial, que anunció este lunes el presidente Juan Manuel Santos, continúa levantando ampollas no sólo entre los círculos políticos sino también entre los analistas que ven con escepticismo algunas figuras de este nuevo gabinete. El tema de la sequía fue analizado este martes en Semana Vivo, programa que conduce María Jimena Duzán y se transmite diariamente por Cablenoticias.

Ese es el caso del nuevo ministro de ambiente, Gabriel Vallejo, quien se ha convertido blanco de críticas por cuenta de su bagaje laboral y el liderazgo que deberá asumir en la cartera verde en reemplazo de Luz Helena Sarmiento. 

El Ministerio de Ambiente viene enfrentando una grave crisis ambiental que no solo ha puesto en jaque a la cartera sino a decenas de civiles que han visto comprometida su vida y sus enseres por cuenta de la devastadora sequía que ha dejado estragos en al menos 48 municipios de la Costa Caribe. 

Vallejo no la tiene fácil. No solo por cuenta de la lluvia de críticas que han caído desde que se conoció su designación que no ha calado muy bien entre los ambientalistas, quienes no se han ahorrado comentarios para poner de manifiesto su inconformismo. Pues, para muchos el recién designado no tiene la experiencia que exige el sector ante la coyuntura ambiental que ha vivido el país en los últimos meses. 

Esta nueva designación ministerial fue analizada en la noche del pasado martes en Semana en vivo, que se transmite diariamente por Cable noticias bajo la conducción de María Jimena Duzán. 

Durante el programa uno de los más tajantes en mostrar su informidad con la nueva designación fue Manuel Rodríguez, presidente del Foro Nacional Ambiental y exministro de Medio Ambiente, quien puso sobre la mesa su preocupación. Pues, sin desconocer el recorrido académico y laboral del nuevo ministro, el perfil que proyecta este nuevo funcionario del gobierno Santos no es muy cercano a los temas de carácter ambiental.

Para Rodríguez Santos se ha equivocado en por lo menos seis nombramientos de ministros de Medio Ambiente los cuales no han funcionado hasta la fecha. "Por qué el presidente Santos reforma el ministerio y nombra en la cartera uno tras otro inexperto. Pueden nombrar personas que no son expertas, pero hay que escoger las coyunturas. En esta en particular, se requería una persona que tenga una enorme solvencia". 

La Guajira, Magdalena, Córdoba, Atlántico, Sucre, Bolívar, Cesar y al menos 48 municipios de la Costa Caribe reportan afectaciones importantes por las altas temperaturas. Alfredo Duque representante a la Cámara del el Partido de la U por la Guajira y uno de los impulsores sobre el debate en el Congreso fue un poco más cauteloso y optó por invitar a los demás panelistas a conocer la gestión de Vallejo, antes de emitir cualquier acusación. 

"Me parece que es una persona que ha demostrado una capacidad de gestión importante y eso es lo que quiere ver el presidente en el Ministerio de Ambiente. Alguien que sea capaz de ejecutar unas políticas adecuadas en medio ambiente", manifestó

A esta misma voz se unió Juan Carlos Restrepo, vicepresidente de Asuntos Públicos del Cerrejón y exdirector del Instituto Nacional de Estupefacientes, "yo creo que el país tiene que zanjar esa diferencia, esa tensión que existe entre el desarrollo, medio ambiente,  la agricultura y un buen gerente. Una persona con una trayectoria como la que le corresponde al doctor Vallejo,  no me cabe la menor duda que es una lección acertada, tenemos que dejarlo llegar y hacer su trabajo antes de cuestionarlo"

Sin embargo, el exministro durante el debate fue reiterativo en cuestionar la mala gestión de la cartera en estos 4 años. Asimismo, recordó los antecedente históricos de esta problemática como el impacto a las políticas ambientales durante los 8 años de gobierno del expresidente y hoy senador Álvaro Uribe Vélez. Para Rodríguez la actual crisis ambiental es el resultado de 12 años de mala gestión. 

Colombia es un país rico en agua, pero de acuerdo a lo expuesto durante el debate, esta situación se ha convertido en una paradoja. Ya que a pesar de todas virtudes ambientales con las que contamos, la deforestación de 166.000 hectáreas al año repercute notablemente en la conservación de esa riqueza.   

"Yo insisto, el problema tiene que ver con el sector minero. Lo que debería ser de utilidad pública e interés social en Colombia es el agua y no las minas", añadió Rodríguez.

Ante esa postura, Juan Carlos Restrepo manifestó la necesidad de cambiar los paradigmas. "No tiene que ser minería o agua, es decir, puede haber minería y agua".

La discusión apenas comienza.  Vallejo tiene grandes retos en la cartera verde y no es el primer ministro que llega a esa cartera sin experiencia en el tema. Ahora lo que resta es esperar y  ver como el nuevo ministro se enfrenta a una tarea muy diferente a la que venía ejerciendo que es lograr que los temas ambientales y de desarrollo sostenible avancen en la agenda política del país.

No se pierda Semana en Vivo, de lunes a viernes a las 8:00 p.m. en streaming por Semana.com y en vivo por Cablenoticias.