Home

Nación

Artículo

| Foto: SEMANA

MEDIOS

Semana gana el Premio ¡Investiga! 2017

El especial ‘Minas, enemigo oculto’ obtuvo el primer lugar en este galardón, organizado por Consejo de Redacción con el apoyo de la DW Akademie, la Universidad del Norte, de Barranquilla, y Google Colombia.

31 de agosto de 2017

Este reconocimiento, que busca fortalecer el trabajo investigativo y exalta la labor de los periodistas que realizan trabajos de largo aliento, le otorgó el primer puesto de esta versión -dedicada a coberturas regionales en tiempos de transición- al especial multimedia ‘Minas, enemigo oculto’, publicado en Semana.com en noviembre de 2016. Los 126 trabajos que participaron debían abordar temas relacionados a los derechos humanos, la igualdad, la memoria histórica, la reconciliación y los acuerdos de paz.

Le recomendamos: Minas, el enemigo oculto

 La investigación de SEMANA, realizada por un equipo de 30 periodistas, fotógrafos, videógrafos y diseñadores web, narra a través de artículos, infografías, entrevistas, videos y fotos, la tragedia que causan estos explosivos en el país. Contiene historias de víctimas, de territorios minados, reflexiones de quienes han instalado las minas, los mitos que existen alrededor de estas, los distintos tipos de minas que hay en el país, el esfuerzo que implica declarar a Colombia libre de ellas, lo que se ha hecho hasta el momento en materia de desminado humanitario, sus costos y las metas que tiene el Gobierno para devolverles la tranquilidad a las comunidades afectadas.

El proyecto lideró la campaña Letras de Apoyo -un alfabeto cuyas letras, números y símbolos, en alguna de sus partes, simulan una prótesis, y que los colombianos podían adquirir donando en www.letrasdeapoyo.com o en cualquier punto VIA Baloto del país- para apoyar a las víctimas de minas.


Tadeo Martínez, periodista de SEMANA y Gina Morelo

En  este proyecto estuvieron Alejandro Santos, José Ángel Báez, Laura Campos Encinales, Carolina Gutiérrez, Paula Doria, Andrea Maussa Acuña, Andrés Felipe Osorio, Laura Ballesteros, Edwin Sanabria, César Alberto Moreno, Diego Llorente, Álex Guerrero, Andrés Barajas, Laura Ardila, Pablo Monsalve, Omar Sandoval, Ed Kucerak, León Darío Peláez, David Amado Pintor, Daniel Reina Romero, Guillermo Torres, Juan Carlos Sierra, Esteban Vega La-Rotta, Carlos Julio Martínez, Pablo Monsalve, Ana Vallejo, Julián Roldán, Ernesto Navarro, Luis Sarmiento y Lida Malagón.

Este trabajo en febrero ya había obtenido el máximo reconocimiento en la categoría de medios digitales del Círculo de Periodistas de Bogotá (CPB).

Los trabajos ganadores del segundo y tercer puesto de esta versión del Premio ¡Investiga! fueron:

‘Chupave: por una vida sin coca’, una investigación de Juan Pablo Gómez Peña, Fernanda Barbosa y Alejandro Ballesteros, publicada en Rutas del Conflicto.

‘Tumaco, la central mundial de la cocaína’, una investigación de Nelson Matta Colorado y Donaldo Zuluaga Velilla, publicada en El Colombiano.