Home

Nación

Artículo

RENUNCIAS

Semana de infarto

En sólo ocho días la salida de 11 altos funcionarios del gobierno sacudió al país.

17 de noviembre de 2003

La salida de 11 altos funcionarios del gobierno, entre ministros, generales y directores de organismos sacudió al país durante los últimos 11 días. Resumen de SEMANA.

Jueves 6: Renuncia el ministro del Interior y de Justicia, Fernando Londoño. Sus deterioradas relaciones con el congreso, su imprudencia verbal y el escándalo de Invercolsa fueron las causas de su salida. En su lugar el presidente Alvaro Uribe nombró al ex presidente de Fenalco, Sabas Pretelt de la Vega.

Domingo 9: El presidente Álvaro Uribe acepta la renuncia de la ministra de Defensa, Marta Lucía Ramírez. Aunque durante su gestión hizo cambios radicales al interior de las fuerzas militares e implementó la política de seguridad democrática de Uribe, su carácter le valió varios enfrentamientos internacionales y con la cúpula militar. El último de ellos fue con el general Jorge Enrique Mora, por causa de un contrato de 9 mil millones de pesos para adquirir raciones para las fuerzas militares. Jorge Alberto Uribe asumió el cargo.

Martes 11: Renuncia la ministra de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Cecilia Rodríguez. Sandra Suárez, hasta ese momento directora del Plan Colombia fue nombrada la nueva ministra.

Martes 11, : Renuncia Germán Bula, director de la Agencia Colombiana de Cooperación Internacional (ACCI), organismo encargado de conseguir recursos internacionales. Tras su salida, el presidente Uribe decidió fusionar la ACCI con el Plan Colombia para crear la Alta Consejería para la Acción Social

Martes 11, 6 de la tarde: Renuncia el general Teodoro Campo, director de la Policía Nacional. Su vacilación ante la serie de escándalos en la policía durante los últimos meses, como la devolución de dos toneladas de cocaína a la mafia del Atlántico, fue la causa de su salida. Jorge Daniel Castro, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá asumió como nuevo director general de la institución.

Martes 11: Renuncia el comandante de la policía metropolitana de Medellín, Leonardo Gallego. La razón: el despilfarro de recursos en la Policía de Medellín en whisky y mariachis.

Martes 11: Renuncian los generales Héctor Darío Castro, subdirector de la policía, Luis Alfredo Rodríguez, director operativo y Víctor Manuel Páez, inspector general. Sus salidas se produjeron por línea de mando, y con ellas se completó el remezón en la cúpula de la institución. A ellos los reemplazarán los generales Alonso Arango como subdirector de la policía, Alberto Ruiz como director operativo y Jaime Vera como inspector general.

Miércoles 12: Renuncia el comandante de las fuerzas militares, general Jorge Enrique Mora. Los escándalos, los roces con la ex ministra y la falta de resultados contra la insurgencia, precipitaron la salida del general. Para muchos era una renuncia anunciada

Jueves 13, horas de la tarde: Renuncia Edith Cecilia Urrego, gerente de Empresas Públicas de Medellín (EPM), luego de que el senador Bernardo Alejandro Guerra realizara denuncias por despilfarro de fondos públicos en gastos suntuarios, como la compra de una vajilla por noventa millones de pesos y el uso frecuente de vuelos charter. La procuraduría se encontraba investigando otras anomalías en la EPM desde agosto.