Home

Nación

Artículo

NACIÓN

'SEMANA en vivo': Se quiso generar impunidad con reforma, dijo Vargas Lleras

El hoy ministro de Vivienda habló con María Jimena Duzán del proyecto que impulsó como ministro del Interior y de Justicia. Roy Barreras y Clara López, por su parte, polemizaron acerca de la responsabilidad del Congreso por la aprobación de la controvertida iniciativa.

4 de julio de 2012

Germán Vargas Lleras, quien tuvo en sus manos la responsabilidad de llevar la batuta de la cacareada reforma a la Justicia -en sus tiempos al frente de la entonces cartera del Interior y de Justicia-, señaló que en el Legislativo despiezaron el proyecto y hasta le cambiaron el 'corazón'.
 
Según explicó en entrevista con María Jimena Duzán, directora del programa SEMANA en vivo, el hoy ministro de Vivienda planteó este martes que aspectos como la certeza jurídica sobre las decisiones mediante precedente judicial o la seguridad jurídica para evitar ‘choques de trenes’, que hacían parte principal de la reforma fueron desmontados.
 
En cambio, señaló, temas como los procesos para la pérdida de investidura y el juzgamiento de aforados terminaron volviéndose el centro de la reforma. "Mi apreciación es que se le fueron quitando cosas en preacuerdos que terminaron mal", declaró.
 
A la hora de señalar culpables, Vargas Lleras dice que no se puede culpar a todo el Congreso, pero señala que "cada uno tiene su responsabilidad". Expresó que le cree al ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra, cuando dice que "lo traicionaron en su buena fe". "Algunos creyeron que era la oportunidad para generar impunidad y (todo) terminó mal", sentenció.
 
El ministro hizo eco de las declaraciones dadas por el presidente Juan Manuel Santos en el sentido de que hubo presiones desde varios sectores oscuros para modificar el articulado de la reforma, al señalar que hay "evidencias" de que personas incursas en "parapolítica" habrían participado.
 
Frente al nuevo escenario en el que se encuentran las relaciones entre el Gobierno y el Legislativo, Vargas Lleras abogó por adelantar un esfuerzo para que "la institucionalidad no sea resquebrajada y que se pueda garantizar el normal funcionamiento del Congreso". Recordó que aún quedan por delante tramitar la reforma tributaria, el código de minas, la ley general de tierras y la consulta previa, entre otros proyectos.
 
Desde luego, también se refirió al programa estrella del Gobierno consistente en la construcción de 100.000 viviendas para entregarlas a igual número de familias en condiciones de vulnerabilidad. Ante una pregunta de Duzán, aseguró que nunca pasará algo similar al escándalo de Agro Ingreso Seguro: "yo no escojo a las familias", aseveró.
 
Frente a las críticas a la iniciativa, en el sentido de entregar casas a quienes no las pueden sostener, puntualizó que ello es una falacia: "entonces al que no tiene nada no se le puede dar una casa, no se le puede ayudar". Manifestó que la vivienda es solo un factor dentro de un plan social más amplio que vendrá acompañado de educación salud, recreación y subsidios focalizados, con colaboración del aparato estatal. "No construimos casa para dejarlas solas", dijo.
 
Debate: la responsabilidad del Congreso en la reforma la Justicia
 
En un panel previo, la conductora de 'SEMANA en vivo', Claudia Morales, presentó al próximo presidente del Congreso, el senador Roy Barreras (La U), y a la presidenta del Polo Democrático Alternativo, Clara López, quienes deliberaron acerca de la responsabilidad que le cabe al Legislativo tras la aprobación y posterior escándalo que llevó al hundimiento de la reforma a la Justicia.
 
López expuso que si no hay ética desde la gestión pública y si su ausencia no conlleva al pago de las consecuencias correspondientes, ello conlleva a repetir los errores que generaron esta situación. De ahí que se plantee la posibilidad de una revocatoria a todos los miembros del Congreso que votaron positivamente la reforma.
 
Así mismo, señaló que se les debe aplicar un régimen de inhabilidades para evitar que suceda lo mismo que en la parapolítica, cuando quienes resultaron condenados "terminaron ejerciendo en cuerpo ajeno".
 
En senador Barreras contratacó señalando que el Legislativo está poniendo la cara y está asumiendo la responsabilidad de sus actos. Inquirió: "Lo fácil es salir de la casa en llamas y resulta más facilista aún terminar de quemar la casa. Pero ¿construye eso algo para Colombia?".
 
Añadió que no se va "a escudar" pero que él tiene una "responsabilidad institucional". "Estamos en que todo esto no vuelva a ocurrir", aseguró al criticar también la propuesta del Polo como un "castigo masivo" que podría ser aplicado al presidente a los magistrados de las altas cortes.
 
López reaccionó acusando a Barreras de "exagerar para generar caos" y se refirió a que las instituciones hay que protegerlas "desde la democracia" y "no pasándose la Constitución por la faja”, en referencia a la manera como se hundió la reforma a la Justicia. A ello, Barreras aseveró que la Unidad Nacional está dispuesta a asumir el costo político de hundirla y lo prefiere a mantener la propuesta 'viva', desde luego, después de las protestas suscitadas.