Home

Nación

Artículo

Armando Neira, director de Semana.com, recibe el galardón del CPB por el trabajo 'Mina rica, pueblo pobre', fue publicado en agosto de 2012. | Foto: Carlos Julio Martínez

PERIODISMO

Semana.com gana premio del Círculo de Periodistas de Bogotá

También fueron galardonados los periodistas Ricardo Calderón, de SEMANA, y José Navia, de SoHo.

9 de febrero de 2013

En la 'Noche de los Mejores', Publicaciones Semana recibió tres Premios CPB por la excelencia del periodismo que realiza en sus diferentes productos. Recibió los máximos galardones en periodismo digital, periodista revelación y crónica. Además, obtuvo dos nominaciones más.

El trabajo ‘Cerro Matoso: mina rica, pueblo pobre’, publicado en agosto del 2012, fue galardonado por la sobria integración de vídeos y recursos a la investigación en la categoría de Internet. El reportaje especial fue hecho por un equipo dirigido por Armando Neira en el que participaron Tadeo Martínez, Carlos Arango, Diego Llorente, María Fernanda Ariza, Catalina Lobo-Guerrero, Luz María Sierra y Mauricio Sáenz.

Con sobrios recursos gráficos, videos, fotografías y textos, según el jurado, se cuenta el drama de los habitantes de los pueblos que rodean a la mina de níquel Cerro Matoso. Cientos de ellos viven enfermos y en la más completa pobreza. En tres décadas de explotación de la mina se han hecho ventas por 11.000 millones de dólares. Con tan fabulosa fortuna, ¿por qué los pueblos que la rodean siguen en la miseria y sus habitantes se quejan de extrañas enfermedades?, se pregunta Semana.com en un multimedia que usted puede ver aquí.

El Círculo de Periodistas de Bogotá (CPB) también premió a Ricardo Calderón, editor de Orden Público de la revista Semana, con el galardón de "Periodista revelación" por sus exitosas investigaciones que se han convertido en algunos de los escándalos más sonoros de la actualidad informativa nacional.

Así mismo, José Navia, de la revista Soho, recibió el premio a la Mejor Crónica por su texto: Toribío, el pueblo más atacado por la guerrilla. El cronista fue hasta allí para vivir su cotidianidad. Un lugar en donde desde 1979, la guerrilla ha hecho más de 600 hostigamientos, se ha tomado el pueblo 100 veces y en donde ahora los indígenas luchan por que el Ejército se vaya porque consideran que así cesarán las agresiones.

También este 9 de febrero cuando, en Colombia se celebra el Día del Periodista, la Edición Especial de los 30 años de SEMANA, dirigida por José Ángel Báez, estuvo nominada como mejor investigación; igual ocurrió con el portal Verdad Abierta, que encabezan María Teresa Ronderos y César Molinares, quienes recibieron la mención por una dramática historia de desplazamiento.

En la ceremonia también se entregó el premio al mérito periodístico ‘Guillermo Cano’, que exalta la carrera profesional de un comunicador, al veterano periodista radial Antonio Pardo García; mientras Mauricio Gómez fue declarado fuera de concurso por sus extraordinarias crónicas tituladas ‘El desorden minero en Colombia’, que realizó para el Noticiero CM&.

En opinión, el ganador fue Alfonso Vélez Jaramillo, del Diario del Huila, por una serie de columnas que denunciaron las irregularidades en que incurrió la gobernadora Cielo González, quien terminó siendo destituida. Y el premio a la Libertad de expresión fue para el noticiero Noticias Uno.

En prensa, ganaron Élber Gutiérrez y Laura Ardila, de El Espectador, por ‘Litigio en el Caribe’. En radio, Alfonso Cruz Castro, de RCN Cali, por su trabajo ‘Periodismo prepago, fletado e indigno’. En televisión, Hollman Morris, de Canal Capital, por ‘Las víctimas de Pablo Escobar: muerte a policías de Medellín’.

Lucevín Gómez, de El Tiempo, fue la ganadora en la categoría de mejor investigación periodística, por su trabajo ‘Cuatro años para salvar el agua en Bogotá’. El fotógrafo Milton Díaz, también de El Tiempo, fue el vencedor de su categoría, por la serie ‘Dura brega policial para una captura’. Los periodistas Mauricio Luque, Andrés Villegas, Nicolás Serna y Lina Posso, del canal Citytv, obtuvieron el galardón por su trabajo ‘Siete historias de vida’, en crónica televisiva.

Para esta edición de los premios, el Círculo de Periodistas de Bogotá recibió 218 postulaciones. El jurado estuvo integrado por Claudia de Greiff; Luz Stella Tocancipá; Vera Schütz Smith; el director de El Tiempo, Roberto Pombo; Efraín Marín; Arturo Guerrero; Guillermo Franco; Rufino Acosta, y el editor multimedia de El Tiempo, Darío Restrepo. En la gala se hizo también un sentido homenaje a todos los periodistas de televisión del país por su influencia y su altísimo desarrollo tecnológico.