Home

Nación

Artículo

El senador presentará iniciativa para ampliar período de sesiones del Congreso.

Nación

Senador Marcos Daniel Pineda presentará iniciativa para ampliar período de sesiones del Congreso

El congresista electo para el periodo 2022-2026 manifestó que a partir del 20 de julio radicará la iniciativa.

25 de junio de 2022

El senador electo Marcos Daniel Pineda García anunció que actualmente se encuentra trabajando en una iniciativa para ampliar el periodo de sesiones y recortar las vacaciones de los parlamentarios en el Congreso de la República.

El exalcalde de Montería, en los periodos 2008-2011 y 2016-2019, manifestó que “el periodo de sesiones debe ampliarse y reducir el receso legislativo. El próximo 20 de julio radicaré una iniciativa, en ese sentido”.

El congresista, quien llega por primera vez al Legislativo, agregó: “Los colombianos nos están pidiendo un Congreso que trabaje por el cambio que anhelamos todos. Queremos un Congreso que dé resultados”. Este será uno de los primeros proyectos de ley que presentará el parlamentario electo por el Partido Conservador.

Es de mencionar que el receso de los congresistas tiene dos partes, uno entre el 16 de diciembre y el 16 de marzo, cuando se termina el primer año del Legislativo y se da inicio al segundo. Además, entre el 20 de junio y el 20 julio, hay un mes de receso entre el fin del periodo legislativo y la posesión del siguiente.

Asimismo, Pineda, en días anteriores, habló sobre la elección de Gustavo Petro como el nuevo presidente de Colombia e indicó que lo primordial ahora es resolver las diferencias, dejar atrás el debate y construir un nuevo país.

“El cambio no es solo responsabilidad del presidente, sino producto del esfuerzo diario de cada colombiano”, trinó Pineda, y aseveró que uno de los retos principales de Petro es unir a un país dividido y polarizado.

Cabe mencionar que, a finales del año 2021, se generó una polémica alrededor de un proyecto de ley similar, el cual pretendía reducir las vacaciones de los congresistas y estaba liderada por el representante Gabriel Santos, del partido Centro Democrático.

La iniciativa reducía de cuatro a tres meses el receso de los parlamentarios y se encontraba en el orden del día de la Plenaria del Senado, es decir, el 16 de diciembre de 2021, en el puesto número diez; la sesión transcurría con normalidad, pero cuando se llegó a este punto, de manera extraña, el quórum se desintegró.

“Hoy es un día oscuro para el Congreso. La Plenaria del Senado desintegró el quórum justo cuando íbamos a debatir nuestro proyecto para reducir las vacaciones de los congresistas, dejándonos sin tiempo para dar el último debate. En 30 segundos se acaba el trabajo de un año”, indicó Santos en su momento.

Nos ‘carameliaron’ siete debates de los ocho que requería un requisito elemental de la ciudadanía y es que los congresistas empiecen a dejar esos privilegios que tanto les duelen, el tema del salario, el tema de un régimen de trabajo que no tiene ningún colombiano”, indicó el parlamentario en Vicky en Semana.

Habíamos logrado consensos para que nuestro proyecto no fuera tan agresivo, todas las concesiones que nos pidieron las hicimos y fue cínico el mensaje: se queda sin tiempo el proyecto que buscaba darle más tiempo a los congresistas para que debatan más proyectos”, aseveró.

Roy Barreras, nuevo presidente del Congreso

El pasado 23 de junio, la interna del Pacto Histórico designó al senador Roy Barreras como nuevo presidente del Congreso de la República, dejando atrás a varios candidatos que también tenían un peso importante dentro de la alianza política, como lo son Gustavo Bolívar y Clara López.

Asimismo, manifestó que mientras llega el día de la posesión, se concentrará en consolidar las mayorías en el Capitolio y tener acuerdos con otros sectores.

“Construir esas mayorías que le den a Colombia dos tranquilidades, gobernabilidad, para sacar adelante las reformas por las que el pueblo colombiano votó por un cambio seguro, pero también el mensaje a la otra mitad de Colombia que nos acompañó en el voto”, señaló.