Home

Nación

Artículo

Andrade afirmó que acata las decisiones que tome la justicia sobre este caso. | Foto: Archivo SEMANA

NACIÓN

Senador Andrade entregará información sobre denuncia de acoso sexual

Hernán Andrade fue presidente del Senado entre 2008-2009 y la Procuraduría lo llamó a versión por el escándalo de prostitución en la Policía.

23 de febrero de 2016

El senador Hernán Andrade se mostró dispuesto a responder el llamado de la Procuraduría y anunció que entregará las explicaciones correspondientes sobre una denuncia de un supuesto caso de acoso sexual que se presentó contra un escolta en el Senado cuando él oficiaba como presidente del Congreso.
 
“Cualquier información de que haya sido depositario, y que sea de interés de nuestros órganos constitucionales y legales, la entregaré a los funcionarios competentes”, señaló el congresista.
 
Andrade afirmó que como colombiano y servidor público del Estado respeta y acata las decisiones que tome la justicia sobre este caso.

Este es el comunicado de Hernán Andrade:
 
Como ciudadano colombiano y en mi condición de servidor público, manifiesto que atenderé el llamado de la Procuraduría General de la Nación y el que llegare a hacer cualquier otra autoridad, y entregaré todas las explicaciones que me sean solicitadas en el marco de nuestras normas vigentes
 
Cualquier información de que haya sido depositario, y que sea del interés de nuestros órganos constitucionales y legales, la entregaré a los funcionarios competentes. Respeto y acato – como lo he hecho siempre – todas las decisiones de nuestras autoridades legalmente constituidas.

¿Por qué lo llaman como testigo?

Según se supo por medios de comunicación, el entonces director de la Policía, Óscar Naranjo, informó al senador Hernán Andrade -cuando fungía como presidente del Congreso- que un uniformado se había quejado porque un congresista lo estaba acosando.

Andrade no negó el asunto y dijo que en su momento no había denunciado el asunto por “falta de información”. Por esta razón la Procuraduría llamará a él y a Naranjo, en calidad de testigos y bajo la gravedad de juramento, para que entreguen sus versiones de los hechos.

Para el Ministerio Público, es fundamental establecer por qué Andrade no hizo seguimiento de los hechos, como correspondía.

Con esto, el organismo buscará establecer si, como se ha denunciado hasta ahora, algunos congresistas están vinculados a esa presunta red de prostitución en la Policía. La Procuraduría decretó, así mismo, otras pruebas. Entre ellas, la declaración de cinco capitanes de la Policía para que rindan su testimonio en lo que tiene que ver con la presunta red. Todo esto se da dentro de la investigación al general Rodolfo Palomino.