Home

Nación

Artículo

Senador Juan Carlos Vélez, del partido de la U.

POLÍTICA

Senador Vélez asegura que vicepresidente Garzón respalda constituyente

El senador Juan Carlos Vélez, quien presentará este martes un proyecto para convocar una asamblea nacional constituyente, aseguró que el vicepresidente Angelino Garzón le habría manifestado su respaldo a esta iniciativa.

24 de julio de 2012

En la mañana de este martes, una reveladora afirmación del senador Juan Carlos Vélez sacudió el clima político del país. Según el político antioqueño, el vicepresidente Angelino Garzón se habría comunicado con él y le habría manifestado su respaldo en caso de que se llegara a sacar adelante una asamblea nacional constituyente.

"Quiero darle una chiva, me acaba de llamar el señor vicepresidente, el doctor Angelino Garzón, y me dijo que respalda este proyecto y me comunicó que contaba con la Vicepresidencia para el impulso, el apoyo y toda la ayuda logística que se necesitara", dijo el senador en una entrevista con La FM.
 
Veléz, quien se mostró sorprendido por la 'chiva' que él mismo estaba dando, aseguró que estaba en compañía del senador Manuel Enrique Rosero cuando recibió la llamada del vicepresidente y dijo que la comunicación fue muy corta y breve.

Juan Carlos Vélez, del partido de La U, presentará este martes al Congreso un proyecto para convocar una Constituyente y anunció que peleará por su trámite en el Senado, a pesar que el partido al que pertenece ha descartado semejante iniciativa.

Vélez explicó que el proyecto constará de tres artículos, que definirá la competencia, es decir, que sólo es para reformar la Justicia; el período por el cual se convoca la asamblea, que son tres meses; y el número de miembros: entre 30 y 50.

Según Vélez, la idea es que los integrantes sean personas de la academia, del litigio o de la rama judicial, que tengan una experiencia con la justicia de por lo menos 10 años. Una constituyente que podría estar integrada solo por magistrados y exmagistrados, decanos de facultades de derecho, representantes de los empleados de la rama judicial. Y que excluiría a los congresistas que participaron de la fallida reforma judicial.

Por su parte, el presidente Juan Manuel Santos aseguró en su discurso ante el Congreso, el pasado 20 de julio, que le "parecen inoportunas, inconvenientes y peligrosas iniciativas como revocatorias, constituyentes y referendos que sabemos dónde comienzan pero no dónde terminan".