Home

Nación

Artículo

SENTENCIA

Sentencian en EE.UU. al guerrillero alías 'Mincho' por narcotráfico

Las autoridades judiciales de EE.UU. sentenciaron hoy al guerrillero Erminso Cuevas Cabrera, alias "Mincho", a 29 años de prisión por conspirar para la importación de cocaína.

17 de agosto de 2010

En un tribunal en Washington, el juez federal Thomas Hogan dictó la sentencia de 29 años de cárcel contra alías "Mincho", declarado culpable de conspiración para importar "toneladas" de cocaína a Estados Unidos.

En el juicio que duró siete semanas,también fue declarado culpable su cómplice, Juan José Martínez Vega, alias "Chiguiro".

Cuevas Cabrera, de 49 años, fue extraditado a Estados Unidos en 2007 y, según los documentos de la acusación, desde el frente 14 de las FARC estuvo a cargo de la "producción semanal de miles de libras de cocaína en laboratorios ocultos en la selva y controlados" por la guerrilla.Además, según su proceso judicial, coordinó la venta y transporte de la cocaína producida en esos laboratorios.

Durante el juicio, las autoridades presentaron pruebas de que Martínez Vega y Cuevas Cabrera conspiraron con otros cómplices para manufacturar y distribuir "miles de toneladas de cocaína en Colombia, con el conocimiento y la intención de que esa cocaína sería importada en EE.UU.".

Por los cargos que se le imputaban, Cuevas Cabrera afrontaba una pena carcelaria de entre diez años de prisión y cadena perpetua.Pero, bajo un acuerdo de extradición, el Gobierno de EE.UU. ofreció garantías a Colombia de que la fiscalía no solicitaría la cadena perpetua.

EFE