Home

Nación

Artículo

Helbert Otero. | Foto: Archivo Particular

NACIÓN

Fiscalía vuelve y carga contra el principal accionista de Fidupetrol

A Helbert Otero le imputarán cargos por los delitos de cohecho, tráfico de influencias y falso testimonio. Se vienen nuevas decisiones contra otros implicados.

3 de septiembre de 2015

El viernes pasado, en la Fiscalía hubo indignación cuando un juez le dio ‘mansión por cárcel’ al socio mayoritario de Fidupetrol, Helbert Otero, considerado el cerebro de la presunta entrega de dineros al magistrado Jorge Pretelt, para que acompañara una tutela que beneficiaría a esa firma en un pleito con la Gobernación de Casanare.

La indignación en la Fiscalía tuvo que ver con que no entendían cómo le podían dar beneficios a una persona que presuntamente había orquestado corromper un sector de la Corte Constitucional.

Otero fue presentado ante un juez bajo el presunto delito de tráfico de influencias. Pero ahora la Fiscalía pasará de la indignación a la acción. Fuentes de esa entidad le confirmaron a Semana.com que en los próximos días volverán ante un juez para imputarle nuevos delitos que comprometen seriamente a Otero en ese mismo caso que lo tiene en prisión domiciliaria.

El primero de los nuevos cargos corresponde al delito de cohecho. En este punto la Fiscalía tiene la evidencia que de Fidupetrol salieron 200 millones de pesos para el pago a un exmagistrado y un magistrado de la Corte Constitucional con el fin de que se fallara a favor la tutela que le ahorraría a esa firma el pago de 26.000 millones de pesos.

El dinero es distinto de los 150 millones que se le pagaron al abogado Víctor Pacheco por mover sus influencias en la Corte Constitucional. Como se sabe, Pacheco se encuentra tras las rejas.

La situación del mayor accionista de Fidupetrol se complica porque por segunda vez le imputarán cargos por el delito de tráfico de influencias. El ente acusador logró comprobar que Helbert Otero utilizó las conexiones de un exmagistrado para que completara el trabajo del abogado Víctor Pacheco y lograra que se fallara favorable la tutela de interés para la firma.

“Usaron invitaciones y almuerzos, entre otros ofrecimientos, para los magistrados”, señaló la fuente a este portal.

Pero la cosa no para allí. La Fiscalía prepara un tercer delito a imputar: falso testimonio. Esto debido a que Otero, en una declaración ante la Comisión de Acusaciones, negó el pago que hizo desde Fidupetrol para mover los hilos de la tutela que lo favorecía.  Además de la realización de injerencias indebidas con los magistrados de la Corte Constitucional.

Estos tres nuevos delitos ponen a tambalear el beneficio de prisión domiciliaria para Helbert Otero, que había sido apelado por el fiscal del caso. Otero argumentó que era padre cabeza de familia por lo que debía atender a sus hijos. Pero la Fiscalía ha podido demostrar lo contrario.

Adicionalmente a estas nuevas imputaciones, este viernes será oído en ampliación de interrogatorio el presidente de Fidupetrol, Guillermo Caballero. En su primera citación manifestó que no hizo ningún pago irregular para mover la tutela y que los giros que se hicieron fueron pagados legalmente a abogados contratados para la defensa de la firma.