Home

Nación

Artículo

La muerte de alias 'David' fue uno de los golpes más recientes de las fuerzas militares a las FARC. | Foto: Cortesía Ejército

CONFLICTO

¿Septiembre negro para las FARC?

En medio de la expectativa que se ha creado por los diálogos de paz, las Fuerzas Militares no han cesado las operaciones en contra de esa guerrilla.

26 de septiembre de 2012

Luego del anuncio del presidente Juan Manuel Santos sobre la agenda que se discutirá en Oslo y La Habana con las FARC para un acercamiento de paz para Colombia, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, y los altos mandos militares y de la Policía manifestaron que pese a ello, seguiría la ofensiva contra esa guerrilla. 
 
El mensaje no fue en vano. Desde ese día, el 3 de septiembre pasado, se han dado sendos golpes contra varios cabecillas subversivos de gran importancia. El primero de ellos que se reportó fue el de José Molina Casallas, 'Danilo', a quien el propio Pinzón llamó "mano derecha de 'Timochenko'".
 
La operación, desarrollada el 4 y el 5 de este mes, fue coordinada entre inteligencia de la Policía y la Fuerza Aérea que bombardeó el área ubicada en zona selvática de Hacarí, Norte de Santander, en la que estaba el guerrillero, que murió a los 54 años.
 
'Danilo' era el comandante de la columna móvil 'Ruiz Bari', del frente 33, y era quien les proveía recursos, derivados del narcotráfico y de la minería ilegal, a los integrantes del bloque Magdalena Medio.

Mientras se confirmaba esta noticia, en Caquetá, tropas de la sexta división del Ejército reportaron la muerte en combate de alias 'Johanna', registrada el miércoles 5. Ella era una de las mujeres encargadas de las llamadas redes de apoyo al terrorismo de la columna Teófilo Forero y aparecía dentro del organigrama de esa facción guerrillera.

De 'Johanna', cuyo verdadero nombre era Yorleny Valencia, se dijo que llevaba 14 años en la FARC y era una de las encargadas de cometer extorsiones en Puerto Rico y San Vicente del Caguán, ambos municipios de Caquetá.

Otro frente que ha sido blanco de la ofensiva es el 21, que delinque en Tolima. En un operativo realizado en inmediaciones de Rovira durante el 8 y el 9 de este mes, sobre el río Tuamo, murió alias 'Sebastián', quien, según el Ejército, hizo parte de uno de los anillos de seguridad del abatido jefe guerrillero, alias ‘Alfonso Cano’.

Al día siguiente, el 10, la noticia se reportó desde Caquetá en una acción contra 'Samuel', uno de los mandos del tercer frente, encargado de las finanzas de ese bloque subversivo. Su muerte se dio tras combates en jurisdicción rural de La Montañita.

En el prontuario de 'Samuel', que en vida respondía al nombre de Ramiro Guerrero Vargas, figuraba su participación en la toma a Belén de los Andaquíes donde fueron asesinados cinco policías.

A la par con las muertes en operaciones militares, en esos cinco días también se decomisó droga, se desactivaron campos minados que, de acuerdo con la información castrense, serían de propiedad de las FARC. De igual forma, también hubo desmovilizaciones y capturas de miembros de esa guerrilla.

El 13 de septiembre se reportó desde Huila, puntualmente desde el municipio de Colombia, la muerte de alias 'Yurelis', explosivista, radista y enfermera del frente 55 y quien por su alta capacidad en temas militares hacía parte del anillo de seguridad de alias ‘Benjamín’, uno de los cabecillas de ese bloque.

Días después, pero desde Miranda, Cauca, se informó de la baja de alias 'Patalimpia', integrante de la compañía Móvil 'Ambrosio González'.

Pero los golpes no se dieron solo en Colombia. Desde territorio venezolano se dio a conocer la información de que alias el 'Cojo' fue sorprendido en ese país y se enfrentó con la Guardia Nacional donde resultó herido, pero falleció horas más tarde en un centro asistencial.

El 'Cojo' era Luis Fredy Rojas y hacía parte del frente 21 de las FARC. En su momento, el ministro Juan Carlos Pinzón dijo que “era acusado de ser el quinto integrante de la estructura que el 15 de mayo pasado intentó colocar un carro bomba contra las instalaciones del Comando de la Policía Metropolitana de Bogotá”.

Los últimos grandes golpes contra los subversivos de las FARC se reportaron el fin de semana anterior. De un lado, la brigada 13 del Ejército capturó en Tolima a alias ‘Botija’, del frente 25, a quien sindican de la quema de varios buses en ese departamento.

La otra ofensiva se extendió a Arauca, donde en la vereda La Gloria, del municipio de Arauquita, fue abatido William Alexánder Salazar Acosta, conocido como ‘David’, jefe del frente décimo y el hombre de confianza de 'Efrén Arboleda'.

No sólo a las FARC
 
Los golpes contra los grupos al margen de la ley desde el anuncio de Santos no solo han sido contra la guerrilla de las FARC. La ofensiva también se ha extendido a capos como Daniel el 'Loco' Barrera, detenido la semana anterior en territorio venezolano.

La otra captura de destacar es la de alias el 'Indio’, José Miguel Valencia, jefe de los 'Rastrojos' en el centro y norte de Valle del Cauca, jefe de confianza de Luis Enrique Calle Serna.