Home

Nación

Artículo

"SER ARROGANTE EN LA DEFENSA DE LA HONRA NO ES UN DELITO"

LA SUPERINTENDENCIA DE VALORES CONFIRmó la semana pasada el cierre de Eurovalores en una extensa providencia.

21 de agosto de 1995

La compañía, que era miembro de la Bolsa de Bogotá, cuenta entre sus accionistas a los hermanos Espinosa. SEMANA los entrevistó con motivo de esa decisión.

ENTREVISTA: ABDON EDUARDO Y ANDRES ESPINOSA

SEMANA: Ustedes presentaron un recurso de reposición por el cierre de Eurovalores y no prosperó ¿Qué opinan ?

ABDON EDUARDO Y ANDRES ESPINOSA: Consideramos que teníamos razón y la decisión que se tomó fue más política que jurídica.

SEMANA: ¿Y por qué va a haber una persecución política del gobierno de Ernesto Samper a una familia cercana a él como ha sido la de ustedes, si incluso la gente considera que Abdón Eduardo Espinosa es uno de los amigos personales del presidente?
A.E.E. Y A.E.: No consideramos que sea del gobierno sino del presidente de la Bolsa de Bogotá, Carlos Caballero Argáez, y del superintendente de Valores, Andrés Uribe Arango; cada uno con motivaciones diferentes. Tan es político y personal que curiosamente ante el público estos funcionarios nunca han mencionado a los verdaderos responsables de la ejecución de las operaciones cuestionadas. Es político, además, porque se polarizaron las posiciones y es posible que el doctor Uribe hubiera sentido que ahora no podía echarse para atrás de su propia decisión.

SEMANA: ¿Cuáles son las motivaciones de Carlos Caballero?

A.E.E Y A.E: El debió declararse impedido por ser socio nuestro y por tener a su cuñado en la junta directiva de Eurovalores como miembro principal. Al no hacerlo, su prioridad fue aparecer ante la opinión pública como un funcionario particularmente severo para evitar ser acusado de favoritismo. Actuó así precipitadamente y con ello promovió la injusta liquidación de Eurovalores.

SEMANA: ¿Y cuáles eran las motivaciones del Superintendente?
A.E.E Y A.E: Utilizó a Eurovalores como un chivo expiatorio para mandarle un mensaje al mercado bursátil.

SEMANA: Pero con todo respeto, no suena tan grave que un presidente de la Bolsa sea muy riguroso y que un superintendente considere una sanción ejemplarizante.

A.E.E Y A.E: En el caso de Eurovalores sí, pues no hubo correspondencia entre la infracción administrativa y la draconiana sanción que se nos impuso. Hablemos las cosas de frente, las otras firmas que se han cerrado han hecho cosas más graves y otras que han hecho lo mismo no han sido cerradas. Es claro, entonces, que ha habido consideraciones personales en este caso.

SEMANA: A ustedes se les critica por haber manejado en forma arrogante esta situación.

A.E.E Y A.E: Ser hombres de carácter no implica ser arrogantes; lo que ocurre es que cuando se trata de defender el honor es necesario ir hasta las últimas consecuencias. Además, lo sustancial de este caso no es si nosotros somos simpáticos o populares sino lo que pasó en Eurovalores.

SEMANA: Pasemos entonces a lo que hizo Eurovalores. Lo más criticado ha sido la operación de Cajanal. La pregunta que se hace todo el mundo es ¿por qué una entidad oficial vende 4000 millones de pesos en tìtulos por la mañana y los vuelve a comprar por la tarde a una tasa inferior?

A.E.E Y A.E: Comencemos por aclarar que este es el resultado de una licitación pública donde participaron cinco firmas más y Eurovalores presentó la mejor propuesta, la cual se ejecutó de conformidad con los términos pactados. La operación total era por 20.000 millones de pesos en TES con una recompra de 4.000 millones de pesos, subsidiaria de una negociación muy similar que realizó Cajanal con otra firma de bolsa en el mes de diciembre pasado.

SEMANA: Los interrumpo porque están llegando a un nivel muy técnico. ¿Por qué Cajanal pierde un dinero mientras ustedes se ganan una comisión y por qué una compañía, Inversiones Monteverdi, de la cual Abdón Eduardo Espinosa es accionista, participa de intermediaria en esta operación?

A.E.E Y A.E: Cajanal no perdió ningún dinero. Muy por el contrario, ha anunciado públicamente que obtuvo utilidades sobre el capital de acuerdo con lo pactado. Lo que pasa es que no se puede mirar aisladamente esta operación (denominada swap). Lo fundamental es que en la operación global se cumpla con los requisitos acordados.

SEMANA: Doctor Abdón Eduardo Espinosa, aceptando que esto es así, ¿no tiene mala presentación la intermediación de la firma Monteverdi?

A.E.E: Al respecto quiero afirmarle que aun cuando dicha transacción se realizó sin mi conocimiento, es claro que el puente en este swap no fue ilegal y hubiera podido realizarse con cualquier empresa, ya que fue una transacción en la cual no se recibieron ni giraron dineros puesto que se hizo por compensación. Lo único que recibió Monteverdi fue la suma de 940.000 pesos, la cual puede confirmarse muy fácilmente en la resolución número 460 de la Superintendencia de Valores. Así, considero desproporcionado el especial señalamiento de esta operación que hizo el superintendente de Valores en su comunicado del 17 de julio porque se presta a confusiones que espero no sean mal intencionadas.

SEMANA: ¿Ahora que se cerró Eurovalores piensan ustedes seguir alguna acción jurídica?

A.E.E Y A.E: Nosotros sostenemos que la Superintendencia de Valores tomó esta injusta determinación sin atender el debido proceso, sin permitirnos el acceso a un expediente secreto y sin tener siquiera la cortesía de escuchar al presidente de la firma. Por consiguiente, utilizaremos todas las herramientas jurídicas a nuestro alcance para hacer valer nuestros derechos y defender nuestra honra.
Por último, no queremos terminar esta entrevista sin aclarar que, según lo ha reconocido la misma Superintendencia, no ha habido defraudación al público ni queja de cliente alguno.