Home

Nación

Artículo

Imágenes del proceso de desmovilización de integrantes del Erpac en Villavicencio, Meta.

JUSTICIA

"Si los deteníamos, podíamos incurrir en un secuestro masivo"

Con estas palabras, la Fiscalía General de la Nación le salió al paso a la polémica desatada luego de que 267 miembros de la banda criminal ERPAC fueron puestos en libertad tras su sometimiento voluntario en los llanos orientales.

26 de diciembre de 2011

El director nacional de Fiscalías, Néstor Armando Novoa, explicó en rueda de prensa que el sometimiento de los hombres del ERPAC no fue una entrega negociada ni se presentó durante una situación de flagrancia, por lo que la Fiscalía no tenía ningún argumento legal para mantenerlos presos.
 
“Estas personas no estaban capturadas, tampoco había una situación de flagrancia. No hubo una entrega negociada, lo que hubo fue un sometimiento, un grupo de personas que se entregan a la Fiscalía para pagar por los delitos que haya cometido”, señaló el funcionario.
 
Según Novoa, cada uno de los individuos que decidió someterse decide si quiere estar o no dentro de los procesos de la Fiscalía para judicializarlos, así que “no hay que escandalizarse porque algunos decidieron regresar a sus casas”.
 
El director nacional de Fiscalías agregó que ese organismo está haciendo lo que le indica la ley, que es identificar plenamente a cada persona, pero que “determinar si cada individuo hace parte del grupo toma tiempo”.
 
Novoa fue más allá y señaló que si los hubieran dejado detenidos, “fácilmente podíamos incurrir en un secuestro masivo. A nosotros nos limitan la Constitución y la ley”.
 
Por su parte, Maritza González, directora nacional del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía, precisó en la misma rueda de prensa que pese a que más de 200 miembros del ERPAC quedaron libres, la Fiscalía solicitó en las últimas horas la captura de al menos 50 de ellos.
 
“Encontramos 15 personas que se encontraban como desmovilizados (del paramilitarismo). Simplemente lo que están demostrando estas personas es que se habían desmovilizado y volvieron a ser parte de estas organizaciones criminales. Ellos perderían sus beneficios”, dijo González.
 
Asegurado alias ‘Caracho’
 
En la madrugada del domingo, la justicia dictó medida de aseguramiento en contra de los seis cabecillas del ERPAC que se sometieron el viernes, entre ellos José Eberto López Montero, alias 'Caracho', a los que les fueron imputados los delitos de concierto para delinquir y porte y fabricación de armas.
 
Los otros jefes acusados son Óscar Fabián Guerrero (alias ‘Caribe’), Germán Ramírez Devia (alias ‘Vacafiada’), Luis Antonio Rincón Herrera (alias ‘Pájaro’), Darío Uribe Figueroa (alias ‘Punto com’) y Buenaventura Asprilla (alias ‘Chorillano’). Ninguno aceptó los cargos y todos fueron trasladados a la cárcel La Picota de Bogotá bajo el argumento de proteger su integridad.
 
Entretanto, bajo el cargo de concierto para delinquir les fue dictada medida de aseguramiento sólo a doce de los 284 integrantes rasos del ERPAC que se sometieron entre jueves y viernes a las autoridades y que estuvieron concentrados en Villavicencio. Ellos fueron recluidos en las cárceles de Villavicencio y Acacías.