nación

Si Duque se dedica a ser el abogado de Uribe, va a fracasar: Claudia López

La alcaldesa de Bogotá pidió al presidente "no dejarse atrapar por las viejas causas" y seguir el ejemplo de Franklin Roosevelt, el mandatario estadounidense que condujo a su país a la recuperación tras la crisis del 29.


La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, afirmó este sábado que si el presidente Iván Duque dedica sus dos últimos años de gestión a defender al expresidente Álvaro Uribe, va a fracasar.

Durante una charla virtual en la que participó con los alcaldes de Medellín, Daniel Quintero, y de Cali, Jorge Iván Ospina, López le pidió al mandatario que “no tenga miedo en romper el molde” y que “no se deje atrapar de viejas causas”.

“El presidente se gastó su primer año de gobierno, su agenda política, su agenda legislativa, su liderazgo en tratar de acabar con la JEP. Si se le van los dos últimos años en ser abogado de Uribe y no el presidente de la República, en ser el vengador de las cortes y no el líder que Colombia necesita para innovar en todos los temas, va a fracasar él, pero lo más grave es que va a hacer fracasar a Colombia porque esas no son las prioridades”, dijo.

“Las prioridades de Colombia no eran vengar a la justica ni vengar a Uribe, nunca las han sido y hoy mucho menos. Las prioridades de Colombia son recuperar el empleo, recuperar la educación”, subrayó.

Para López, Duque debe emular al presidente estadounidense Franklin Roosevelt, que condujo a su país a la recuperación económica tras la grave crisis de 1929.

“El presidente Duque tiene que ser un estadista a la altura de Franklin Delano Roosevelt hace un siglo. Si Roosevelt hubiera sido el vengador de un expresidente y el vengador de la justicia, nunca hubiera superado la peor crisis económica de la historia hasta ese momento. Ahora estamos enfrentando una crisis peor que esa, peor que la de la posguerra; eso requiere romper el molde, un keynesianismo inteligente del siglo XX, modelo de reconversión verde”, dijo.

“En eso hay que gastarse la energía, la innovación, el liderazgo. En eso va a encontrar nuestro apoyo, cuenta con las mayorías ciudadanas, cuenta con los alcaldes”, sostuvo.

Por su parte, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, al preguntársele sobre qué le pediría al presidente Duque, afirmó que debe romper el “esquema tradicional de la política monetaria” para financiar la reactivación de la economía afectada por la pandemia.

“Le pediría que se fuera el martes al Banco de la República y que tratara de construir opciones muy creativas de recursos frescos para atravesar este momento tan complejo. Yo le diría que el Plan Marshall que Claudia propone para Bogotá y los proyectos de reactivación que necesitamos para todo el país necesitan romper el esquema tradicional de la política monetaría”, expresó.

Dijo, además, que le pide que “descentralice, pues parte de la tragedia de este país es que no confía suficiente en las regiones”.