Home

Nación

Artículo

Jaime Restrepo 'El Patriota' durante una entrevista en el programa Vicky en SEMANA. Foto: Youtube Semana | Foto: Youtube Semana

NACIÓN

“Si hiciéramos actividades al margen de la ley no estaríamos dando la cara”: El Patriota

Jaime Restrepo habló con Vicky Dávila sobre su polémico anuncio de crear un grupo antidisturbios frente al paro del 21 de noviembre. Se refirió al ex presidente Uribe y culpó a Duque de generar estas marchas por ser un hombre "tibio".

14 de noviembre de 2019

Jaime Restrepo, mejor conocido en Twitter como El Patriota, es un hombre polémico. El abogado y excandidato a la Cámara de Representantes, se ha convertido en una voz radical contra la marcha que convocan numerosos sectores sociales el próximo 21 de noviembre. En un video y un comunicado, aseguró que "no va a tolerar que organizaciones criminales determinadas por intereses políticos de la izquierda vengan a sembrar la anarquía y destrucción en nuestra ciudad".

La advertencia desató una enorme polémica entre quienes aseguran que es un llamado que puede poner en peligro a quienes saldrán a manifestar este día. También hay quienes aseguran que lo que se está anunciando allí es la creación de un grupo paramilitar.

El Patriota aseguró en el programa que “si esto se sale de madre, como ocurrió en Chile, Bolivia y Ecuador, y vienen terroristas internacionales financiados por el Foro de Sao Paulo, nos vamos a defender”.

Le puede interesar: 

El abogado habló extensamente de lo que sucede en esos países. Dijo, por ejemplo, que en Chile están acabando con la infraestructura, incendiando las iglesias y generándose otros disturbios. Dice que después de ver un video en el que un grupo anunciaba que atentaría contra el Metro de Medellín, decidieron salir a defenderlo. “No nos vamos a dejar estigmatizar como un grupo paramilitar. Somos ciudadanos de bien”, agregó.

Aseguró, a su vez, que saldrán este día con chalecos reflectivos para ser identificados y que no tendrán armas porque son ciudadanos pacíficos. “Nuestra única arma van a ser nuestros teléfonos”, agregó.

La Policía de Medellín le ha respondido a Restrepo sobre su llamado a defender la ciudad. El general Eliécer Camacho aseguró que “no tiene conocimiento que el gobierno esté convocando a la reserva activa” y advirtió que si se “comete algún tipo de delito nosotros como Policía tenemos la obligación de actuar”.

Restrepo habló de la supuesta infiltración de venezolanos y de miembros del Foro de Sao Paulo que estarían interesados en alterar la seguridad de las marchas del 21 de noviembre.

Le recomendamos: El apoyo de la Señorita Colombia al paro nacional del 21 de noviembre

Sobre este asunto, el director General de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento, por el momento confirmó este jueves la expulsión de dos ciudadanos venezolanos, ubicados en el municipio de El Rosal - Cundinamarca. Con ellos dos, ya serían nueve los ciudadanos de este país expulsados por esa razón. “Respetamos el derecho a la protesta, siempre que ésta se haga, como dice nuestra Constitución, de manera pacífica. No vamos a permitir que ningún ciudadano extranjero venga a afectar nuestra tranquilidad, nuestra seguridad”, dijo el funcionario.

Restrepo se conectó con el programa al sargento William Higuita. “Nos agrupamos para defender ciertas cosas… esto es un sentimiento patriótico. Es un tema de sentido de pertenencia por nuestra patria, nuestra familia, nuestro patrimonio”.

También estaba junto con El Patriota, Luis Emilio Arboleda, el polémico hombre que hace unos meses quitó y destruyó la bandera de la comunidad LGTBI que se había puesto en el cerro Nutibara. Sobre las marchas del 21 de noviembre dijo: “si me sacan un arma, yo les saco un arma más grande. Si me toca traer un cañón lo traigo. Medellín es mi casa”. Agregó que tienen más de 8 mil personas en 22 ciudades en su colectivo. “La gente está concientizada en no dejar dañar los bienes públicos. Nadie tiene porque aguantar que pasen y le dañen sus puertas o sus vitrinas, con el cuento de que son estudiantes… Vamos a hacer un cordón humano para defender a nuestra policía”, dijo. 

El uribismo y el gobierno de Iván Duque  

Durante la entrevista con Vicky Dávila, el Patriota también se despachó contra el gobierno Duque. Aseguró que de ninguna manera su movimiento está para defender los intereses de la Casa de Nariño. “No hay nadie más crítico contra este gobierno flojo y pusilánime que yo. Mal haría en desconocer el legado del ex presidente Uribe. Nuestra gratitud es perenne. Pero este caldo de cultivo para estas protestas, se debe a la posición pusilánime de nuestro presidente”, dijo. 

Aseguró que a Álvaro Uribe le deben toda la admiración y el respeto, pero que no tienen que pedirle permiso para ejercer sus actividades. “Uribe es el hombre que le devolvió la esperanza a este país. Uribe nos demostró que si podíamos salir de la anarquía del desgobierno… pero es un hombre que no ha sabido delegar el poder. Primero nos puso un traidor y luego un tibio”. 

Aseguró que el primer mandatario hoy no es un hombre de izquierda. “Simplemente es gris, un hombre que quiere quedar bien con todo el mundo...Duque hoy es chicha y mañana es limonada”. 

A Gustavo Petro, por su parte, lo describió como un instigador. “Es un hombre que perdió, pero parece que hubiera ganado”, dijo. 

Vea la entrevista completa aquí: