Home

Nación

Artículo

Marta Lucía Ramírez, Francisco Santos y Enrique Peñalosa. | Foto: Archivo SEMANA

POLÍTICA

“Si Pardo está inhabilitado, que se una a Peñalosa”

La excandidata presidencial Marta Lucía Ramírez también invita a Francisco Santos a unirse a la candidatura del exalcalde de Bogotá.

9 de septiembre de 2015

Dos semanas después de haberse tomado la foto con Enrique Peñalosa y adherir a su campaña por la Alcaldía de Bogotá, la excandidata presidencial Marta Lucía Ramírez, una de las actuales figuras de mayor influencia del Partido Conservador, aprovechó los recientes episodios para invitar, una vez más, a dos contrincantes a montarse al bus de la candidatura del exalcalde de Bogotá.

La invitación se la hizo al exministro liberal Rafael Pardo y al exvicepresidente Francisco Santos, a quienes califica como dirigentes políticos valiosos que, seguramente, podrían integrar un buen equipo para resolver los problemas de la ciudad.

La invitación de Ramírez se produce luego de las versiones y rumores que se han tejido sobre la presunta renuncia de Francisco Santos a su candidatura. El propio candidato del Centro Democrático rechazó dichas especulaciones y aseguró, en diálogo con Sermana.com, que su aspiración irá hasta el final, hasta el 25 de octubre, “pase lo que pase”.

Otro episodio que antecedió esta nueva invitación es la presunta inhabilidad en la que estaría incurso Rafael Pardo para ser candidato, luego de que la Procuraduría remitió al Consejo Nacional Electoral un documento en el que da cuenta de esa presunta incompatibilidad. “Si es cierto que Rafael Pardo tiene una inhabilidad, sería muy importante contar con él y Francisco Santos”, dice Ramírez (Vea aquí ¿Corre peligro la candidatura de Pardo?).
 
La dirigente conservadora insiste en la necesidad de unir esfuerzos que estén orientados a mejorar la seguridad, el desarrollo económico y que haya una verdadera inclusión en educación y oportunidades de trabajo para los bogotanos. “Lo importante es tener en cuenta que si Bogotá va por buen camino, el rumbo del país también; si Bogotá sigue hacia el abismo, el país también lo hará”.

Durante varios meses varios dirigentes políticos propusieron una especie de frente común para evitar una victoria de Clara López y un cuarto gobierno del Polo Democrático en Bogotá. La propuesta nunca tuvo acogida y tanto Peñalosa como Pardo y Francisco Santos insistieron en inscribirse pese a la advertencia de muchos sectores que señalan que se podrían quitar votos, circunstancia que podría favorecer a la presidenta del Polo.

Cuando faltn dos meses para los comicios, Peñalosa, Pardo y Clara López se alternan el liderato en las encuestas y sondeos de intención de voto. Francisco Santos se ha mantenido en la cuarta posición y su candidatura esperaba el apoyo de los conservadores, que, con  Marta Lucía a la cabeza, decidieron unirse a la propuesta de Peñalosa.