Home

Nación

Artículo

T R I U N F O S

Sí se puede

Los colombianos demostraron que solos o en equipo pueden alcanzar todos los títulos y premios.

1 de octubre de 2001

En la cima del mundo



El 22 de mayo el tricolor colombiano ondeó a 8.848 metros de altura. Ese día Fernando González y Manuel Barrios, seguidos de Juan Pablo Ruiz, llegaron a la cima del Everest. El equipo de montañistas de la Expedición Manantial Everest 2001, además de ellos, estaba integrado por Carlos Rodríguez, Miguel Vidales, Marcelo Arbeláez, Roberto Ariano, Gonzalo Ospina y Nelson Cardona. Fueron los primeros colombianos en lograr la cumbre.



Shakira al estrellato



Su primer éxito del año le llegó en febrero cuando ganó el Grammy al Mejor Album de Pop Latino por su Unplugged de MTV. Pero su vertiginoso ascenso lo logró con la presentación en noviembre de Laundry Service, su primer álbum en inglés. En su primera semana en el mercado se vendieron en Estados Unidos 202.000 copias . Su sencillo Whenever, Wherever, la versión en inglés de Suerte, se encuentra en el séptimo puesto del ‘Hot 100’ de la prestigiosa revista Billboard.



Resistencia civil



El camino lo señalaron los indígenas caucanos desde 1999. Ese año el Consejo Regional Indígena del Cauca dijo en el Documento de Jambaló que no permitiría el accionar de ningún grupo armado en su territorio. En julio de 2000 hicieron valer su palabra y la guardia indígena paez, armada sólo con bastones, desmanteló unas cocinas de cocaína protegidas por las Farc. Ese fue el comienzo. En noviembre de este año los paeces de Caldono, Cauca, y el párroco Jesús Ossa alentaron a los habitantes para que impidieran que las Farc destruyeran la población. Desarmados pero decididos cumplieron su propósito. Su ejemplo fue seguido días después por los habitantes del también municipio caucano de Bolívar, quienes impidieron, no una, ni dos, sino tres veces, en menos de un mes, que las Farc se tomaran su pueblo. Ojalá que el ejemplo cunda.



Una Copa para Colombia



Aunque la Selección Colombia no clasificó al Mundial Corea-Japón 2002 tuvo una gran victoria a mediados del año al ganar por primera vez, en 84 años, la Copa América, el torneo de fútbol más antiguo en todo el mundo. El equipo se conservó invicto con seis victorias consecutivas, dejó la valla en cero y tuvo el máximo artillero del torneo: Víctor Hugo Aristizábal.



Premio Cervantes de Literatura



Alvaro Mutis obtuvo a los 78 años el galardón más importante en habla hispana. Fue la consagración del poeta que publicó por primera vez en 1947 una obra titulada La Balanza y que en 1953 sacó a la luz en su poemario Los elementos del desastre al personaje que lo haría universal, Maqroll el Gaviero. Siete años después comenzaría su carrera de narrador con El diario de Lecumberry, en el que contaba la experiencia de su detención durante un año en esta cárcel mexicana, y después vendría la Mansión de Araucaima, en la que consagró a sus hembras frugales. Sin embargo, fue de la mano de Maqroll que pudo llegar hasta este buen puerto.