Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/13/2003 12:00:00 AM

Sí se puede

En tan sólo un año el gobierno logró que casi 500.000 niños que no iban a la escuela quedaran matriculados

En Colombia dos millones de niños están por fuera del sistema escolar. Una de las metas del gobierno de Alvaro Uribe es reincorporar a 1.500.000 a las aulas y, a juzgar por los resultados del primer año de su mandato, esta revolución educativa va a ser un hecho. En este lapso 477.598 niños se reintegraron a clases. Una cifra importante porque supera el total de alumnos, 400.000, que volvieron a la escuela en los últimos cuatros años. "Este es el resultado de un entusiasmo muy grande. Se volcó todo el sector en el niño, que es su cliente primario", le dijo Cecilia María Vélez, ministra de Educación, a SEMANA. Esta premisa, que parece tan obvia, no era una prioridad en el pasado. Antes lo que crecía era la planta de profesores pero no aumentaba al mismo ritmo el número de alumnos. La Ley 715, aprobada bajo la administración de Andrés Pastrana, cambió este esquema porque determinó que el monto de los recursos para educación del sistema general de participaciones que se entregarán cada año dependerá del número de alumnos que estén matriculados en el anterior, empezando en 2003.

Esta medida fue un poderoso incentivo para que las secretarías de Educación diseñaran estrategias para atraer a los alumnos a las escuelas.

Hubo de todo, como en botica

En Nariño, donde según la Ministra había mucha capacidad instalada pero subutilizada, los directivos de las escuelas y los profesores de las mismas salieron a buscar literalmente los alumnos casa por casa. Lo primero que hicieron fue averiguar con los padres de familia las razones por las cuales sus hijos no iban al colegio. En muchos casos resolvieron la situación. De esta forma, más la entrega de recursos para proyectos específicos a las escuelas que captaran más alumnos, se logró que más de 58.000 niños volvieran a las aulas.

En Cartagena se hizo algo similar. A los barrios llegaron caravanas integradas por los docentes, delegados de Bienestar Familiar, comisarios de familia e inspectores de Policía, entre otros, para recoger, como en una red, a todos aquellos menores que no estaban escolarizados. Casi 25.000 estudiantes volvieron al sistema.

En el Valle del Cauca lo que se hizo fue flexibilizar el sistema de pago y de esta forma se aumentó la cobertura en más de 25.000 cupos. En medio de la algarabía del incremento de niños en las escuelas algunos quisieron dárselas de vivos y en un momento hubo reportes que hablaban de casi 600.000 cupos nuevos. Al Ministerio de Educación le pareció un poco alta esta cifra y por eso anunció auditorías para el segundo semestre de este año. Como por arte de magia los números se ajustaron de nuevo. No obstante, el Ministerio persistirá en sus auditorías pues de por medio están 13.000 millones de pesos.

Con el aumento de la cobertura el Ministerio también podrá refinar mucho más su diagnóstico del sistema y saber con exactitud, por ejemplo, en qué lugares es realmente necesario aumentar la infraestructura escolar de tal forma que el aumento de los cupos no genere hacinamiento.

No creen que esto vaya a suceder en muchas partes porque en realidad lo que se logró fue que se utilizara a plenitud la capacidad que tenían instalada muchas escuelas. Estos resultados son muy esperanzadores porque constituyen un gran aporte a la inversión en desarrollo humano y todo lo que logre aumentar los índices de educación es un éxito para lograr en el mediano y largo plazo avances en un desarrollo sostenido.

EDICIÓN 1874

PORTADA

La orquesta del Titanic

Para tomar decisiones en el Consejo Nacional Electoral son necesarios 6 de los 9 votos. Cinco de esos votos ya están listos contra la posibilidad de que exista una candidatura viable de centro. La determinación del Consejo Nacional Electoral no será jurídica, sino exclusivamente política.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com