Home

Nación

Artículo

Dan Restrepo, de 37 años, está en camino de convertirse en una figura importante del gobierno de Estados Unidos si gana Obama

relaciones exteriores

“Si todo sigue igual, Obama no apoyará el TLC”

Dan Restrepo, jefe de políticas para Latinoamérica de la campaña de Barack Obama, y de origen colombiano, habló con SEMANA sobre lo que piensa el candidato sobre las relaciones con el subcontinente.

28 de junio de 2008

Un colombiano de 37 años, Dan Restrepo, es el coordinador del comité que diseña las políticas para América Latina en la campaña del candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Barack Obama, que supera en los sondeos al republicano John McCain, con quien se enfrentará en los comicios del 6 de noviembre. Hijo de colombiano y nacido en Washington D. C., Restrepo estudió Derecho en la Universidad de Pensilvania y trabaja en el Center for American Progress, un prestigioso think tank de la capital norteamericana. Para saber qué piensa Obama de Colombia y de Latinoamérica, SEMANA lo entrevistó.

Semana: John McCain visita Colombia la próxima semana. ¿Qué opinan en la campaña de Obama?
Dan Restrepo: Es un viaje novedoso. No se acostumbra que los candidatos presidenciales de Estados Unidos vayan en campaña a otros países. McCain acaba de estar en Canadá hablando de temas comerciales y me imagino que irá a Colombia a apoyar el Tratado de Libre Comercio (TLC), tal como ha venido haciéndolo, y a criticar al senador Obama. Desde ese punto de vista, le dará continuidad a la política del presidente George W. Bush.

Semana: Esta revista ha sabido que el presidente Álvaro Uribe ha invitado a Obama a que viaje a Colombia. ¿Aceptará?
D.R.: Tengo entendido que el presidente le hizo llegar a Obama una carta en ese sentido. Obama ha dicho que piensa visitar América Latina durante la campaña, pero no se han fijado fechas ni lugares. No es fácil. Faltan 140 días para las elecciones, que es muy poco, y él quiere invertir la mayor parte del tiempo aquí en Estados Unidos.

Semana: Si Obama resulta elegido, ¿presionará al Congreso norteamericano para que vote a favor del TLC o mantendrá su oposición al tratado?
D.R.: Obama ha dicho que le preocupa no sólo la violencia contra los sindicalistas en Colombia, sino el alto índice de impunidad tras los crímenes contra los miembros de los sindicatos, y ha dejado claro que, si las circunstancias actuales no cambian, no va a cambiar de parecer y continuará pensando lo que piensa.

Semana: A veces los políticos prometen una cosa en campaña y hacen otra cuando son elegidos. Es obvio que Obama no quiere perder en plena campaña el respaldo de los sindicatos de Estados Unidos. Pero si gana en noviembre...
D.R.: Ese no es el caso. Su posición sobre el TLC no se debe a un cálculo político para no perder el apoyo de los grandes sindicatos estadounidenses. Es una convicción profunda que no va a cambiar de la noche a la mañana.

Semana: En pocos meses revivirá la discusión en Washington sobre los dineros que Estados Unidos le da al Plan Colombia. ¿Qué piensa Obama?
D.R.: A finales de mayo, en un discurso en Miami, él explicó que seguirá apoyando el Plan Colombia siempre que el Estado colombiano haga más presencia y más énfasis en el desarrollo social.

Semana: ¿Qué haría Obama frente al presidente venezolano, Hugo Chávez, y al embargo al que está sometida la isla de Cuba?
D.R.: Obama ha declarado su preocupación por la forma como gobierna el presidente de Venezuela y ha dicho que si Chávez les ha abierto un espacio a las Farc, debería haber una respuesta regional. También ha señalado que está dispuesto a reunirse con el Presidente de Venezuela porque la tensión entre Washington y Caracas no beneficia a nadie. Sobre Cuba ha manifestado que si La Habana empieza por liberar a los presos políticos, Estados Unidos podría comenzar a normalizar la relación al permitir el envío de remesas y los vuelos a la isla. Así mismo, contempla la posibilidad de reunirse con los gobernantes cubanos.

Semana: Es como si Obama fuera a acordarse de una región olvidada como es América Latina.
D.R.: Pues sí. Y no sólo de Latinoamérica. Obama quiere que para el año 2012 los recursos para la ayuda al exterior sean de 50.000 millones de dólares, el doble de ahora.