Home

Nación

Artículo

Los ojos de la Superintendencia están puestos en dos empresas de suministros de alimentos para personas de la tercera edad.

DENUNCIA

SIC investiga cartelización en contratos de alimentos en Cartagena

El organismo formuló pliego de cargos por el supuesto acuerdo para elevar los precios de alimentos para adultos mayores.

5 de enero de 2016

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) continúa sus investigaciones en contra de aquellas empresas que acuerdan precios artificiales de bienes o productos. Una actividad que se ha denominado “cartelización”.

Esta vez los ojos de la Superintendencia están puestos en dos empresas de suministros de alimentos para personas de la tercera edad. Los dos proveedores supuestamente se pusieron de acuerdo para elevar los precios de los alimentos.

Lo que empezó como una sospecha terminó en un pliego de cargos que formuló la SIC en contra la Fundación para el Desarrollo y la Solidaridad Fundesol y Fundación Multiactiva Emprendiendo.

Según se estableció en el escrito, existe una presunta colusión o cartelización empresarial dentro de un proceso de contratación estatal adelantado por la Alcaldía de Cartagena.

De acuerdo con lo que encontró la Superintendencia, en las propuestas para acceder a los contratos presuntamente se violó la libre competencia para la entrega de los mercados a más de 7.000 adultos mayores en hogares geriátricos.

En el escrito se lee que esta cuestionable conducta “tendría como origen el posible accionar coordinado y concertado de estas fundaciones en el momento de diligenciar las ofertas o propuestas que presentaron al proceso de selección abreviada por subasta inversa adelantado por la Alcaldía de Cartagena, aunque ninguna de las dos logró ser la adjudicataria del contrato”.

La SIC envió a la Fiscalía General copia del pliego de cargos para que se adelante la correspondiente investigación penal por el presunto delito de colusión o 'cartelización' en licitaciones públicas.