ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 1/17/2020 3:34:00 PM

Sicariato y toque de queda: la delicada situación en Puerto Boyacá

En los primeros 15 días del año se han presentado cinco homicidios, cuatro de ellos en modalidad de sicariato. Las alarmas están encendidas en el municipio de Magdalena Medio y ya se empezaron a tomar medidas, mantendrán el toque de queda para menores de edad.

Sicariato y toque de queda en Puerto Boyacá Para el próximo sábado está convocada una manifestación pacífica contra la violencia. Foto: Fotomontaje SEMANA

En Puerto Boyacá los jóvenes temen salir a las calles durante la noche. La situación de orden público en el municipio del Magdalena Medio es delicada. En los primeros 15 días del año se han registrado cinco homicidios, según las autoridades cuatro de ellos corresponden a sicariato. Las investigaciones determinarán si existe un ajuste de cuentas.

Las alarmas están prendidas, solo en 2020 se han realizado tres consejos de seguridad para evaluar la situación. Después del primero de ellos, realizado el pasado 8 de enero, el alcalde Jicly Mutis decretó toque de queda para menores de edad entre las 10 de la noche y las 5 de la mañana del otro día. Esta medida comenzó a regir el pasado 10 de enero y tendrá vigencia hasta el 3 de febrero.

Aunque ninguna de las personas asesinadas este año es menor de edad, en el decreto se justifica la medida asegurando que durante los hechos resultó afectado un menor de edad en su “integridad física”. Además, que de acuerdo con el monitoreo de las autoridades de policía se han identificado unos “sitios de consumo de sustancias psicoactivas que vienen siendo frecuentados en su mayoría durante esta época de vacaciones por menores de edad”.

Según el alcalde Mutis, el mayor problema que tiene Puerto Boyacá es el microtráfico y en consecuencia el consumo de drogas. En el último consejo de seguridad -al cual también asistió el gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán- se acordó mayor apoyo para los programas de prevención de consumo de sustancias psicoactivas. 

El gobernador también solicitará la presencia del CTI, con el cual no cuenta el municipio actualmente, y otro fiscal seccional para atender las acciones judiciales y de investigación. El municipio requiere mayor articulación institucional. Debido a su cercanía con varios departamentos, ocurre que recibe los servicios de la Fiscalía de Santander y de la Policía del Magdalena Medio, por ejemplo.


Jerry Dosantos / Alcaldía de Puerto Boyacá

A esto se suma un panfleto que ha circulado en Puerto Boyacá y en redes sociales en los últimos días en los que se anuncia una supuesta limpieza social. "Llegó el momento de iniciar una nueva limpieza para todos los malparidos tiradores de droga, focoqueros, marihuaneros y demás consumidores de otras drogas, ladrones callejeros, patinadores de carros, motos, prostitutas, violadores y fanfarrones (SIC)", se lee en el documento. Sin embargo, las autoridades han desestimado la veracidad del panfleto.

Los asesinatos, el toque de queda y el panfleto -que también circula como mensaje de voz- han generado zozobra en la comunidad. Las organizaciones ambientalistas y los jóvenes convocaron una marcha para este domingo en contra de la violencia: “La guerra no se acaba con más guerra”. Pero un habitante del municipio aseguró que “nadie quiere salir a marchar” porque tienen miedo.

Por el momento, se están evaluando otras medidas como la restricción de parrillero y la modificación de los horarios de venta de bebidas alcohólicas para atender la situación de inseguridad. Estas decisiones están a cargo del municipio.

EDICIÓN 0

PORTADA

¡Rebeldes con canas!

La estricta cuarentena para los mayores de 70 años tiene la rebelión de las canas al rojo vivo. ¿Había otra opción?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1987

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall