Home

Nación

Artículo

El año anterior se exterminaron 320 hectáreas de amapola y 212 de marihuana en toda Colombia. | Foto: A.P.

NACIÓN

Sierra Nevada ¿libre de cultivos ilícitos?

Será una comisión de la OEA la que certifique la extinción de coca y marihuana en esta zona.

Julieth Zapata Gallo
17 de mayo de 2013

La presencia de grupos armados al margen de la ley en la Sierra Nevada de Santa Marta entre ellos: guerrilla y autodefensas, abonó durante años el terreno para que en la zona se propagaran de cultivos ilícitos.

Hoy por hoy esa situación parece haber cambiado. Por eso, es pertinente preguntarse ¿hasta qué punto ha servido el trabajo que vienen realizando las autoridades en la lucha contra estos cultivos?

En el 2005 arrancó el proceso de erradicación de cultivos ilícitos en esa zona del país. Para la misma fecha, se creó el Batallón de Alta Montaña N°6, con el fin de contrarrestar la inseguridad que producían para ese entonces los frentes 19 y 59 de las FARC, el ELN con el grupo 6 de Diciembre y el Bloque Resistencia Tairona de las Autodefensas. Organizaciones que según las autoridades eran directamente proporcionales a la producción de alucinógenos.

El mayor Edgar Rodríguez Pérez, segundo comandante del Batallón de Alta Montaña N°6 de la Primera División del Ejército, aseguró que hoy el país puede estar “tranquilo” porque en la Sierra Nevada de Santa Marta no hay grupos ilegales y que eso ha contribuido a la disminución notable de los cultivos ilícitos.

“El batallón se creó para proteger la población de la Sierra Nevada de Santa Marta y erradicar aquellos cultivos ilícitos que existieron promovidos por las FARC, el ELN y las Autodefensas. “En este momento la misión es garantizar que no se vuelvan a sembrar este tipo de plantaciones”, indicó el oficial.

Así va la erradicación

Según la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional, en las que se registra el trabajo de erradicación de los últimos cinco años en la Sierra Nevada y en general en el departamento del Magdalena, se evidencia una notable disminución en los sembrados de coca y marihuana.

En el 2008 fueron erradicadas en esa región del país 932 hectáreas de coca; en el 2009, 692. Un año después en 2010, 196; en 2011, 223; 2012, 85 y en el 2013 van 28 hectáreas.

Respecto a la marihuana, en el 2008 se erradicaron cuatro hectáreas; para el 2009, 140; 2010, 115; 2011, 156, 2012, 102 y en lo corrido del 2013 van seis hectáreas. Esto para las autoridades representa un gran triunfo.  

Pese a los resultados que aparentemente son positivos, no se pude decir que la Sierra Nevada de Santa Marta esté libre de cultivos ilícitos, esto hasta que la ONU y la propia Policía Antinarcóticos no realicen una inspección a la región y determinen si hay o no sembrados por combatir.

Por la relación que se evidencia entre autoridades, comunidades indígenas y colonos, la erradicación aparentemente ha venido siendo bien recibida. Quienes residen en la zona creen que la labor de las autoridades aportan un ingrediente adicional: el vivir en paz y en un territorio seguro.

En su mayoría campesinos e indígenas decidieron cultivar otros productos agrícolas como la yuca, aguacate, café, maíz y plátano. Juan José Nolavita, líder indígena de la cuenca del Río Tucurinca, aseguró que la paz ha llegado a su territorio, ya que años atrás no podían moverse de sus resguardos ante la presencia de grupos armados.

Sobre la erradicación de cultivos ilícitos indicó que para la “comunidad son hechos muy importantes y gracias a su desaparición han quedado muy pocos problemas”.

Cifras

En el 2012 la Policía Antinarcóticos en todo el país erradicó 100.549 hectáreas de coca. Esto mediante aspersión. De manera manual, en la cual además participó el Ejército y la Armada, se logró eliminar 30.486 hectáreas.

El año anterior también de logró exterminar 320 hectáreas de amapola y 212 de marihuana en toda Colombia.

La Dirección Antinarcóticos junto con el Departamento para la Prosperidad Social han venido haciendo compañías para la erradicación manual en esta zona. Además se hace todo un trabajo con las comunidades para lograr el tránsito de cultivos ilícitos a lícitos de manera voluntaria.

Entre los proyectos que está ejecutando el Gobierno Nacional se encuentra la creación de un ‘cordón ambiental’ que consta de diez pueblos indígenas los cuales tienen la misión de ayudar a preservar la Sierra Nevada de Santa Marta.

El director de la Policía Antinarcóticos, general Luis Alberto Pérez Alvarán, calificó como positiva la reducción en la producción de droga en Colombia. 

“En Colombia ha disminuido la cantidad no solo de cultivos ilícitos. Pasamos de tener 162.000 (hectáreas) en el año 2.000 a tener 63.000 en el 2011. También ha disminuido la producción de toneladas del clorhidrato de cocaína. Hay una cooperación internacional que ha logrado que Colombia se posesione frete al tema de combatir el narcotráfico”, indicó el oficial.