nación

Siete emprendimientos de víctimas participarán en la Feria de las Flores

Los asistentes encontrarán productos alimenticios, de marroquinería, artesanías, entre otros.


Las siete iniciativas de negocio que apoya el Grupo de Fortalecimiento Estratégico a Emprendimientos están relacionadas con ideas de negocio de marroquinería, artesanías e incluso alimentos como chocolates, son: Danicel Comunicaciones, Latte Chocó, Tejidos de Abril, Tinto Tissú, Marroquinería San Alejo, Arttimbiquí e Indhy Luna. Cada uno de ellos se hace presente con la invitación para que los apoyen.

En ese sentido, los emprendimientos ofrecen estos servicios:

Danicel Comunicaciones: personalización de estuches para celulares y la creación de cuadros pintados a mano sobre lienzo, además de camisetas personalizadas.

Latte Chocó: crea y transforma el chocolate auténtico de las comunidades del pacífico colombiano y cuenta con variedad de productos y sabores en presentaciones innovadoras.

Tejidos de Abril: fabricación de muebles artesanales tejidos en PVC flexible con filtro UV para interior/exterior con diversos colores.

Tinto Tissú: alpargatas elaboradas a mano con telas estampadas y diseños únicos que reflejan la fauna y flora de nuestro país, procesos artesanales hechos con entrega y dedicación.

Marroquinería San Alejo: productos en cuero como morrales, billeteras, bolsos y cinturones, entre otros artículos para dama y caballero

Arttimbiquí: se dedica a elaborar artesanalmente sombreros, bolsos y diversos accesorios en paja tetera, fibra tradicional de esta zona del país.

Indhy Luna: productos elaborados con materias naturales de la región que mezclan colores, fibras y tejidos que evocan la sensibilidad ancestral de los artesanos del Caribe. Se puede encontrar desde calzado, hasta bolsos.

Los emprendimientos participarán en la Feria de las Flores el sábado 13 y domingo 14, en la zona de Ciudad del Río, en Medellín. Cabe señalar que este espacio fue habilitado especialmente para todos los emprendedores para que los visitantes puedan conocer nuevos productos.

Así mismo, es preciso recordar que en 2021, al rededor de 50 emprendedores, víctimas, reincorporados, entre otros, participaron en esta importante Feria obteniendo resultados positivos. Así mismo, desde la Unidad de Víctimas se ha potenciado la ayuda a dichos participantes y emprendedores en general, para contribuir al fortalecimiento de cada uno.

En Yolombó, Antioquia, las víctimas recibieron nuevas dotaciones:

La implementación de proyectos a favor de la población afectada por el conflicto continúa floreciendo en el municipio de Yolombó, Antioquia. La acción más reciente realizada en el territorio consistió en la dotación del espacio para las víctimas en la vereda Maracaibo.

En el lugar se contará con sillas, archivadores, armarios, escritorios, tableros acrílicos y cocineta. Para los campesinos de la región, esta zona significa mejorar la caseta que sirve para el encuentro social y la recuperación de las prácticas comunitarias que se vieron interrumpidas por la violencia.

El mobiliario hace parte de los planes de retornos y reubicaciones de la población desplazada en Yolombó, donde más de 300 familias de las veredas de Cachumbal, Maracaibo y el corregimiento de Villanueva se han beneficiado con proyectos agropecuarios, dotación a los puestos de salud, mejoramiento de escuelas, caseta comunitaria y la construcción de placas huella.

Cabe señalar que a estas zonas rurales han regresado cientos de personas, tras años de abandono en la época más cruenta del conflicto armado por la disputa territorial entre las guerrillas y grupos de autodefensas.

“Llegamos con las manos vacías, pero con un corazón lleno de esperanza y entusiasmo para salir adelante. Por eso estamos contentos con estos proyectos que nos mejoran la calidad de vida”, relata la líder social Ruby Giraldo, quien también sufrió desplazamiento forzado y volvió años atrás.

Según Wilson Córdoba Mena, director de la Unidad para la Reparación a las Víctimas en Antioquia, de esta forma se “avanza en la recuperación del tejido social para que las víctimas que regresaron permanezcan en sus tierras y las comunidades vuelvan a ser productivas”.

Por otro lado, se informó que en Antioquia, la entidad implementa más de 70 planes de retorno y reubicación, con logros como las dotaciones para emprendimiento de más de 2.220 unidades productivas (negocios familiares) y 250 proyectos comunitarios. Entre estos, insumos agropecuarios, materiales para construcción de escuelas, centros de salud, casetas comunales, canchas deportivas, parques, placa huellas.