Home

Nación

Artículo

ESPAÑA

Siete ONG piden a Colombia aclarar las supuestas "actividades ilegales" del DAS en España

En la misiva, las ONG expresan su "preocupación" por la denuncia admitida a trámite en el Juzgado de Instrucción Número 46 de Madrid contra el expresidente Uribe por presuntamente espiar en España a activistas pro derechos humanos a través del DAS.

23 de diciembre de 2010

La Plataforma Justicia Por Colombia, que engloba a siete ONG españolas, pidió a las autoridades colombianas que aclaren las "actividades ilegales" supuestamente cometidas por el DAS en España.

La Plataforma formalizó esa petición en un carta entregada este jueves en Madrid al embajador de Colombia ante España, Orlando Sardi de Lima, quien se reunió con representantes de esa organización defensora de los derechos humanos para escuchar sus inquietudes.

En la misiva, las ONG expresan su "preocupación" a la luz de la denuncia admitida a trámite este mes en el Juzgado de Instrucción Número 46 de Madrid contra el expresidente Álvaro Uribe por presuntamente espiar en España a activistas pro derechos humanos a través del DAS.

Las organizaciones que integran la Plataforma se declaran en la carta "víctimas de actividades ilegales" por parte del DAS, y reclaman al embajador información sobre las labores de ese organismo en territorio español.

Mauricio Valiente, miembro de la Plataforma y uno de los abogados que presentó la citada denuncia en nombre de dos refugiados colombianos residentes en España, dijo que existe "una información muy clara" correspondiente a 2005 y 2006 que apunta a que algunas ONG de Justicia Por Colombia "han sido sometidas a la interceptación de sus correos electrónicos y de sus comunicaciones".

La denuncia, presentada el pasado 26 de octubre, se interpuso también contra Jorge Noguera, que dirigió el DAS entre 2002 y 2006, y el exfuncionario de ese organismo Germán Villalba Chávez.

Las ONG formulan en la misiva ocho preguntas, entre ellas la de si "tuvo conocimiento el cuerpo diplomático acreditado en España de la presencia de Germán Villalba o de otros agentes del DAS en España y de las actividades realizadas".

Los firmantes también quieren saber "en qué consistieron las labores de espionaje, qué actividades y personas concretas fueron espiadas y qué destino se le dio a la información recopilada por los agentes en España".

La denuncia admitida a trámite por la jueza española María Inmaculada Iglesias se apoya en un informe de la Fiscalía colombiana sobre las actividades ilegales cometidas en 2004 y 2005 por el DAS.

Valiente explicó que el proceso será "largo", porque la jueza debe enviar "una comisión rogatoria a Colombia" para "reclamar toda la documentación referida a los seguimientos que se han llevado a cabo en España".

"La denuncia-precisó- se ha basado en un uno por ciento apenas de la documentación disponible, por lo tanto nos parece fundamental ese envío del conjunto de los expedientes para poder hacer un pronunciamiento más en profundidad".

Al margen de esa acción judicial emprendida en España, varias ONG europeas presentaron el pasado 30 de noviembre ante la Justicia belga una denuncia por el supuesto seguimiento del DAS a defensores de derechos humanos en suelo europeo.

La Plataforma Justicia Por Colombia también entregó su misiva en varias oficinas consulares colombianas radicadas en otras ciudades españolas como Valencia, Sevilla, Bilbao y Barcelona.
 
EFE