Home

Nación

Artículo

El exdiputado Sigifredo López. | Foto: Archivo Semana

JUSTICIA

Sigifredo López: son inverosímiles versiones de testigos en mi contra

La próxima semana se podría conocer si el exdiputado sigue en la cárcel o queda en liberad. Se espera que este fin de semana llegue el informe del FBI sobre la voz y la comparación de su nariz.

15 de junio de 2012

El exdiputado Sigifredo López desestimó los tres testigos ‘clave’ que va a presentar la Fiscalía y que lo acusarían de ser la persona que planeó y coordinó el secuestro de los 12 diputados en la asamblea del Valle ocurrida el 11 de abril del 2002.

En entrevista con La FM, López dijo que el abogado conoció que existen tres testigos en su contra y que no entiende por qué vienen a aparecer tras diez años del secuestro. "Son historias inverosímiles, sin ningún arraigo en la realidad", aseguró.

López consideró absurdo que la Fiscalía haya recogido el testimonio de un desmovilizado del Ejército de Liberación Nacional preso en la cárcel La Picota, quien contó que la planificación del secuestro la tuvo el ELN y que le traspasaron esa propuesta a las FARC a través del exdiputado. "Cualquier persona que haya estudiado el conflicto sabe que eso lo planificaron las FARC (...) en esa época las FARC y el ELN estaban en guerra", recordó.

Además el exsecuestrado negó la versión del testigo en la cual lo acusa de poseer unos planos de la Asamblea del Valle que presuntamente entregó a un comandante del ELN en el Tambo, Cauca.

Resaltó que otro de los testigos desmovilizado de las FARC ha dicho que López se paseaba por Pradera (Valle) para visitar a su mamá y a su esposa. "A los disputados del Valle nos tuvieron entre Buenaventura (Valle) y Tumaco (Nariño) (...) nos tenía a una semana de cualquier camino con cercos militares".

El tercer testigo, que para Sigifredo apareció de la noche a la mañana, es un tramitador de documentos de pasaportes y trabajaba frente a la Asamblea. El declarante aseguró que vio a Sigifredo supuestamente haciendo señas desde el segundo piso de la edificación a los guerrilleros para coordinar el operativo en abril del 2002. "Está probado que yo llegué (hasta) al primer piso", dijo el exdiputado.

"Frente al testimonio de bandidos yo voy a pedir que se llame a gente decente", señaló el López, quien aseguró que va a pedir declaraciones de alcaldes y gobernadores del departamento.

Reclamó que los videos tienen algunas inconsistencias, dado que estos perdieron la cadena de custodia, su voz no corresponde a la cotejada y un experto técnico ha señalado que las pruebas no son verosímiles.

Le pidió al fiscal que practique las pruebas favorables a él. Finalmente, el exdiputado espera que el próximo 20 de julio se tome una decisión de fondo.