Home

Nación

Artículo

En la foto: exdiputado Sigifredo López (izq), magistrada María Mercedes López (centro) y fiscal Martha Lucia Zamora. | Foto: SEMANA.

JUSTICIA

Sigifredo se va contra magistrada María Mercedes López

El exdiputado de Valle considera que López debe apartarse del proceso disciplinario contra la fiscal Martha Lucía Zamora.

8 de octubre de 2013

Digno de novela es el proceso disciplinario que le siguen en el Consejo Superior de la Judicatura a la fiscal delegada Marta Lucía Zamora. Contra la funcionaria hay un expediente abierto por presuntas irregularidades en el caso contra el exdiputado Sigifredo López, quien resultó inocente tras ser señalado de participar en el secuestro y la muerte de 11 de sus compañeros de la Asamblea del Valle.

Zamora recusó a los magistrados Henry Villarraga, Angelino Lizcano y Julia Emma Garzón, al considerar que ellos no podrían actuar de forma objetiva en su caso.

La fiscal lidera una investigación en contra de la secretaria del Consejo Superior de la Judicatura, Yira Olarte, por el denominado ‘carrusel de las pensiones’, donde precisamente aparecen salpicados esos magistrados.

Esa petición se resolverá este jueves, cuando varios de los magistrados del Consejo Superior de la Judicatura y algunos conjueces escogidos resuelvan si Zamora tiene razón o no. Hasta aquí no hay nada que altere el ritmo de un procedimiento judicial normal. Sin embargo, este martes entró en la escena el exdiputado López.

El exasambleísta envió una comunicación al despacho de la magistrada López, a quien le pide se declare impedida para analizar el proceso contra Zamora. López, precisamente preparó la ponencia para validar la recusación contra sus compañeros Villarraga, Lizcano y Garzón.

El exdiputado considera que María Mercedes está impedida por haber sido quien denunció el denominado ‘carrusel de las pensiones’, proceso que lleva Zamora en su despacho.

“Repercutiría directamente en el trámite penal que usted inició y pone en entredicho su imparcialidad como directora del proceso disciplinario (contra Zamora)”, le dice Sigifredo a la magistrada López en la recusación conocida por Semana.com.

A la discusión entró la fiscal Zamora. En entrevista con Semana.com aseguró que la recusación de Sigifredo a la magistrada López es contraria a la jurisprudencia porque él no actúa ni como víctima ni como quejoso en el proceso que contra ella adelanta el Consejo Superior de la Judicatura.

Asegura que no entiende la persecución en su contra y que lo que quizá quieren es sacarla de procesos importantes que lleva su despacho. En los próximos días se resolverá esta nueva recusación contra la magistrada López, quien en los últimos días ha estado bajo la lupa por cuestionadas decisiones que ha tomado su despacho.

Lo único cierto de todo este tira y afloje en el Consejo Superior de la Judicatura es que en ese alto tribunal, especialmente en la Sala Disciplinaria, la guerra es de todos contra todos.