Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/18/2018 10:28:00 AM

Sigue bajando el riesgo en Hidroituango

EPM informó que la presa ya llegó a la cota de 415 metros sobre el nivel del mar, lo que le permitirá evacuar 6 mil metros cúbicos por segundo por el vertedero.

Sigue bajando el riesgo en Hidroituango Sigue bajando el riesgo en Hidroituango

En las últimas semanas, varias noticias han ido atenuando el riesgo en las riberas del río Cauca, luego de la emergencia generada en el proyecto de Hidroituango.

La semana pasada, EPM anunció la terminación del vertedero de la obra, que requirió seis años de trabajo, que debieron intensificarse en los últimos días, a raíz de la emergencia.

El vertedero, con una longitud de 405 metros y un ancho de canal de 95,70 metros, permite la evacuación de unos 6.000 metros cúbicos de agua por segundo, caudal que según los técnicos de la empresa solo se da una vez cada 500 años.

También puede leer: Terminación de vertedero reduce riesgo de emergencia en Hidroituango

Posteriormente, se informó que más de 10 personas que fueran evacuadas por la emergencia, podrían regresar a sus casas al pasar la alerta que existía en la zona de roja a naranja.

Y ahora, EPM anunció un nuevo avance en la recuperación del control de proyecto, al alcanzar la cota 415 metros sobre el nivel del mar.

“Con el nuevo nivel de esta estructura se reducen los riesgos de un posible sobrepaso de la presa”, dijo la empresa en un comunicado.

Informó igualmente que en la construcción de este relleno prioritario se emplearon materiales que “cumplen con los estándares nacionales e internacionales en cuanto a impermeabilidad, filtros y transiciones para este tipo de obras”.

Le puede interesar: Hidroituango: ¿después de alcanzar la cota 410, qué viene?

Esta obra le da mayor protección a las comunidades que viven aguas abajo del proyecto. Ahora, el objetivo es alcanzar la cota 435 metros sobre el nivel del mar, que es la elevación final del proyecto.

En las últimas semanas se habían presentado movimientos de tierra y leves derrumbes que amenazaron con generar una avalancha en las márgenes del río Cauca.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • Se cumplen 30 años del Concierto de Conciertos

    close
  • La respuestas a la tala de árboles

    close
  • Hay que aprender a comer

    close
  • Rodrigo Pardo analiza la encuesta de Invamer

    close
  • "El mundo cambió. Hoy se requiere mayor flexibilidad en las normas laborales"

    close
MÁS VIDEOS
TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1896

PORTADA

El dosier secreto de las Farc

SEMANA revela explosivos detalles del más completo informe realizado sobre la historia, finanzas y los crímenes de la desmovilizada organización guerrillera.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1898

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.