Home

Nación

Artículo

FOTOGRAFÍA

Sigue polémica por cirugías estéticas a menores en Medellín

El reportaje gráfico que publicó ‘The Guardian’ abrió toda una discusión sobre el modelo de belleza que han idealizado las menores de edad en Colombia.

24 de abril de 2015

Las fotos de bellas mujeres de Medellín que se han sometido a diferentes procedimientos quirúrgicos para mejorar, y muchas veces exagerar, su apariencia publicadas en la versión web de The Guardian suscitaron un importante revuelo en medios de comunicación y redes sociales.

La colombiana Manuela Henao, autora del material, publicó un comunicado en su cuenta de Twitter en el que preguntaba “qué es lo verdaderamente importante”. En la carta explica que el documental ‘Beauties’ fue enfocado como “una investigación a largo plazo sobre la interpretación de la belleza en Medellín”.

La fotógrafa señala que en Medellín “existe un uso muy elevado de la cirugía plástica. Tanto es así, que es común que niñas menores de edad quieran recurrir a la cirugía plástica estética”. Cuestionó, además, el tipo de educación o sociedad que hay para que niñas a tan temprana edad quieran cambiar sus cuerpos.

Precisamente, esta tendencia de modificar el cuerpo para responder a estándares impuestos por una sociedad marcada por lo que denominó ‘cultura traqueta’, es lo que la reportera que quería reflejar.

Como era de esperarse, el tema llegó a la agenda los medios y a la redes sociales, tanto que The Guardian es la segunda tendencia más importante de Twitter. La discusión, más allá de la publicación, gira en torno a la concepción de belleza que hemos construido como país en las últimas tres décadas.

Varias voces han señalado que decenas de jóvenes han crecido con la concepción de que al modificar su cuerpo casi al extremo hay mayores oportunidades de captar la atención de hombres con poder. La autora del trabajo escribió algo significativo en su comunicado: “Las mujeres en Medellín crecen con referentes que las convierten en un simple aderezo de los hombres”.

Sin duda, el trabajo reproducido por un diario de alcance mundial pone sobre el tapete una problemática social a gran escala. ¿La sociedad colombiana está educando mujeres que creen firmemente que ‘sin tetas no hay paraíso? ¿Qué la única forma para lograr un crecimiento económico y social es modificando sus cuerpos de acuerdo con el estándar que ven en televisión?

Otra corriente de opinión habla sobre la responsabilidad ética de muchos médicos que realizan estos procedimientos en menores de edad, sin importar las consecuencias que estas intervenciones invasivas puedan tener en el cuerpo de las niñas.

Cifras que preocupan


Según la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica y Estética (Isap), Colombia es el quinto país donde más procedimientos estéticos se hacen.

Esto lo demuestra la cifra anual de este tipo de intervenciones que, en el país, asciende a 420.955. De este número entre el 30 % y el 40 % de los implantes de seno se hacen en niñas y jóvenes menores de 18 años.