Home

Nación

Artículo

La situación por la falta de agua y la potabilización del líquido sigue siendo el dolor de cabeza de los yopaleños.

CRISIS

Y siguen sin cumplirle a Yopal

Los carro tanques funcionan a media marcha y los pozos no están habilitados.

19 de abril de 2013

El día 3 de abril luego de que la Comisión Sexta del Senado sesionara desde Yopal, tanto la Alcaldía como los Ministerios del Interior y de Vivienda llegaron a ciertos acuerdos para solucionar la terrible crisis de agua que sufre la capital de Casanare.

Se anunció que en ocho días ya estaría en funcionamiento uno de los cuatro pozos subterráneos para mitigar la falta del líquido, pero ya ha pasado una semana desde que se cumplió dicho plazo y el pozo aún no funciona, según manifestó el senador Carlos Alberto Baena.

Otro de los puntos que quedaron pactados fue el destrabamiento de la construcción de la Planta de Tratamiento y que además el municipio entraría a hacer parte del Plan de Aguas para la Prosperidad. Según José Felipe Cano, veedor departamental de salud de Casanare, el alcalde de Yopal, Wilman Celemil se negó a la inclusión del municipio en el plan de Aguas ya que considera que esto sería equivalente a “privatizar” la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal.

Semana.com intentó comunicarse con el alcalde Wilman Celemil pero hasta el momento no ha sido posible.

Cano además asegura que la Superintendencia de Servicios Públicos emitiría una resolución a la Empresa de Acueducto para que ésta revisara las tarifas que se están cobrando (por un servicio intermitente y con problemas de potabilización hace más de dos años) y que es otro de los reclamos de la comunidad yopaleña. “Dicha revisión para bajar los costos debería estar lista desde el 1 de abril, pero es el momento en que aún no hay nada”, asegura Cano.

Sumado a esto, las fuertes lluvias de los últimos días tienen colapsado nuevamente el sistema y la ciudad está sin agua, tal como lo indica la misma Empresa de Acueducto en varios boletines publicados en su página.

“Se tenía dispuesto que 70 carro tanques surtieran de agua la ciudad, pero a lo mucho están funcionando 35” dice el veedor de salud departamental.

El Senador Baena asegura que en esta ocasión de colapso por lluvias no se ve el suministro de los carro tanques y que la situación de los cobros es crítica. “Hemos recibido denuncias de habitantes de Yopal, en las que aseguran que los recibos en vez de bajar, suben más cada día” asevera el Senador.

José Felipe Cano también recalca que según un reporte del Instituto Nacional de Salud, desde el 1 de enero hasta el 4 de marzo se reportaron cerca de 2.400 casos de diarrea y vómito en la capital de Casanare como consecuencia de la calidad del agua que están consumiendo los habitantes de Yopal.

“Desde 2011 un reporte de la misma Superintendencia afirmaba que el agua tenía problemas de potabilización ¿por qué no han hecho nada y dejan que ocurran estas epidemias?”, además Cano hace un llamado al Presidente Juan Manuel Santos para que tome control de la situación en Yopal y revise la gestión de todos los involucrados en la problemática.