Home

Nación

Artículo

Silvia Gette. | Foto: Guillermo Torres

JUDICIAL

Silvia Gette no logró salir de la cárcel

La exrectora de la Universidad Autónoma del Caribe había solicitado que fuera enviada nuevamente bajo detención domiciliaria.

26 de diciembre de 2013

Parece que los fallidos intentos por desarrollar una audiencia en la que se solicitaría que se le cambiara la detención carcelaria por la domiciliaria a Silvia Gette, solo era el presagio del resultado final que tendría la petición.

Pese a los esfuerzos de la defensa de Gette por demostrar que la exrectora de la Universidad Autónoma del Caribe debía ir a su casa para estar al cuidado de cuatro hijos y su madre de 84 años, la juez 26 penal municipal con función de control de garantías determinó que no era procedente acceder a la petición y determinó que por ahora la argentina no podrá salir de la cárcel El Buen Pastor, donde está recluida desde hace varios meses.

Y es que todos los puntos jugaron en contra de Gette. Primero la Fiscalía presentó un documento en el que la exrectora cedió la custodia de sus hijos (8 años, 10 años y 15 años), Graciela Rosa Martínez o en su defecto a Orietta Patricia Martínez.

Graciela fue la misma persona que interpuso la acción de tutela para que se le diera detención domiciliaria a Gette. En la acción se argumenta la presunta vulneración de los derechos de los menores a estar en una familia. Decisión que aún no se conoce.

Pero dicha jugada jurídica se convirtió en un arma de doble filo. Puesto que fue mediante la tutela que la Fiscalía se dio cuenta de la cesión de la custodia de los hijos de la argentina. La situación de alguna manera desvirtúa los planteamientos del defensor de Gette de querer demostrar que ella es madre cabeza de familia.

Además también permitió sembrar la duda en el juzgado de que Gette vulneró su detención domiciliaria para ir a una notaría a realizar el trámite, pues se determinó por parte de la Fiscalía que el documento en el cual entrega el cuidado de sus hijos a Martínez, fue firmado en una notaría cunado la exrectora estuvo privada de la libertad en su apartamento de Barranquilla.

Para la juez, es evidente que los niños tienen otras personas que también pueden estar a su cuidado. Aseguró que no solo Gette designó a las dos Martínez para entregarles la custodia, sino que le entregó la obligación del sustento a su hermano Guillermo Gette y si no es él, a su sobrino  Cristian Rodrigo Gette.

Por estas razones, unido a que Gette tiene en su cuenta además del proceso por soborno, que la mantiene detenida, una investigación en la Fiscalía por el homicidio del ganadero Fernando Cepeda; otra más por cohecho propio y una por hurto, el ente acusador aseguró que la mujer no debe estar libre.

Aunque la defensa de la procesada trató de demostrar por todo lado que los menores debían estar al lado de su madre porque luego de la muerte del padre, Mario Ceballos, ella fue la persona que asumió todo el cuidado de los niños, el juzgado indicó que esto no da la certeza de que Gette sea madre cabeza de familia.

Silvia Gette también tuvo en su contra que el delegado de la Procuraduría Marlon Díaz, solicitara que se le mantuviera privada de la libertad en la cárcel. El representante del Ministerio Público dijo que no se le podía acreditar la condición de madre cabeza de familia, cuando ella por su voluntad renunció a la custodia de sus hijos. También criticó el presunto hecho de que saliera de su casa para ir a una notaría.

En la diligencia de este jueves la defensa de la exrectora aseguró que su prohijada es víctima de un “matoneo mediático”, a través del cual sus hijos tienen que ver cómo “tildan a su madre de ser una asesina”. El abogado aseguró que Gette a sus 62 años es una persona acta para vivir en sociedad y que tiene una doble nacionalidad. Sin embargo, esto también jugó en su contra, pues al igual que desde el primer momento lo ha manifestado, la Fiscalía indicó que se le facilita huir del proceso, teniendo en cuenta que podría salir hacia su país de origen.

Hace unos meses Gette fue privada de la libertad inicialmente en su lugar de residencia en Barranquilla, pero un juez de segunda instancia revocó el beneficio y desde entonces permanece en la cárcel.

En el proceso por soborno se le investiga por presuntamente querer pagarle dinero a un exparamilitar para que cambiar su versión sobre la muerte del ganadero Fernando Cepeda, según lo ha dicho la Fiscalía, “todo en beneficio propio”.