Home

Nación

Artículo

Simón Trinidad | Foto: Policía Nacional

POLÍTICA

Proyecto de ley allanaría el camino para repatriar a ‘Simón Trinidad’

Un polémico proyecto apoyado por Polo Democrático, que busca que los guerrilleros desmovilizados no sean extraditados, beneficiaría al guerrillero de las FARC preso en EE. UU.

5 de agosto de 2015

Hace casi tres años, cuando se iniciaron formalmente los diálogos entre el Gobierno y las FARC en La Habana para poner punto final al conflicto armado interno, los voceros de la insurgencia se destaparon con una audaz petición.

Los alzados en armas exigieron la presencia de ‘Simón Trinidad’ en la mesa, pese a que el guerrillero fue extraditado a Estados Unidos y purga una pena por el secuestro de los tres contratistas norteamericanos que fueron rescatados hace cinco años en la operación ‘Jaque’.

La petición de las FARC desbordaba las competencias del gobierno colombiano, pues la situación de ‘Trinidad’ dependía exclusivamente de la justicia de Estados Unidos. Pero ahora, este escenario podría ver una luz con un polémico proyecto que presentó el representante Víctor Correa (Polo Democrático) que pretende modificar las normas vigentes en materia de extradición.

El proyecto establece que ningún colombiano que se acoja a mecanismos de justicia transicional sería extraditado al exterior. En principio, beneficiaría a los actuales negociadores de las FARC en La Habana, quienes, en caso de firmar un acuerdo de paz, en ningún caso podrán ser enviados a Estados Unidos, así la justicia de este país lo pida.

“El proyecto pone en preponderancia la justicia colombiana sobre los requerimientos que hagan potros países por delitos cometidos con los colombianos”, explicó el representante Correa.

Según el congresista del Polo, el proyecto busca garantizar a personas que sean sometidas justicia transicional no sean extraditados.

“Es una fórmula favorable para la construcción de la paz y para que puedan avanzar los procesos de negociación con mayor tranquilidad. Estamos convencidos de que uno de los grandes problemas cuando se van las personas extraditadas, como sucedió con los jefes de las Autodefensas, es que se sacrifica la construcción de la verdad y la reparación a las víctimas”, expresó.

Pero la polémica se concentra, además, en que el artículo 17 del proyecto faculta al Gobierno a reclamar la repatriación de connacionales que estén bajo la justicia de otros países. En este punto es donde se abre una puerta para que ‘Simón Trinidad’ regrese al país.

“Sería por solicitud del Ministerio de Justicia y sustentado en un tema de Estado en que se pueda solicitar la repatriación de un extraditado. Esto incluiría a 'Simón Trinidad'”, explicó. El proyecto fue respaldado en principio por la bancada parlamentaria del Polo y se desconoce si el Gobierno le dio el visto bueno.

Piedra en el zapato

Juvenal Ovidio Ricardo Palmera Pineda, nombre de pila de ‘Trinidad’, fue capturado en enero del 2004 en Quito (Ecuador) por las autoridades locales y fue rápidamente deportado a Colombia, donde enfrentó cargos por rebelión, el secuestro y el posterior asesinato de la exministra Consuelo Araújo y varios otros delitos que habría cometido.

En noviembre del 2004, la Corte Suprema de Justicia aprobó la extradición de Palmera a Estados Unidos, por cargos relacionados con tráfico de drogas y lavado de activos. La extradición dependía entonces de la aprobación del presidente Álvaro Uribe.

Palmera enfrentó dos juicios en Estados Unidos, uno por secuestro y otro por tráfico de drogas, en el primer caso fue condenado a 60 años de prisión, mientras el juicio por tráfico de drogas no prosperó.

El proyecto de ley en cuestión, aunque tiene intenciones de mejorar el ambiente al proceso de paz, se podría convertir también en una talanquera, en el sentido de que le daría oxígeno a la guerrilla para exigir la presencia del guerrillero extraditado antes de la firma de un acuerdo de paz. La polémica está encendida en el Congreso.