Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/12/2018 4:49:00 PM

En el Senado, uribismo sigue siendo oposición

Como en las épocas del gobierno Santos, el Centro Democrático fue derrotado en la primera votación de una reforma constitucional. Con un aplastante 14-1 fueron aprobadas las curules para las víctimas del conflicto.

Sin votos del Centro Democrático aprobado primer debate de curules de paz José Obdulio Gaviria, senador del Centro Democrático

Se aprobó en primer debate el acto legislativo que reforma la Constitución para establecer 16 curules especiales en el Congreso para las víctimas del conflicto armado. Curules que habían sido pactadas entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las Farc, pero que no se aprobaron en el fast track. Una de las asignaturas pendientes de la implementación del acuerdo de paz.

Este miércoles, la Comisión Primera del Senado las aprobó con el voto a favor de 14 de los 23 senadores que la conforman. Un solo voto se contabilizó en contra. Más allá del respaldo a este punto del acuerdo de paz, la primera votación que se registró en el semestre deja al descubierto que el partido de gobierno, el Centro Democrático, tendrá muchos problemas en esta comisión.

En contexto: Duque en aprietos: gobierno con mayorías en solo tres de las siete comisiones del Senado

La reforma para las curules de paz fue votada por Roy Barreras (ponente) y Roosvelt Rodríguez del Partido de la U; Esperanza Andrade y Juan Carlos García (P. Conservador), Luis Fernando Velasco y Fabio Amín (P. Liberal); Rodrigo Lara y Temístocles Ortega (Cambio Radical); Angélica Lozano e Iván Name (Alianza Verde); Alexander López (Polo), Carlos Guevara (Mira), Julián Gallo (Farc) y Gustavo Petro. El único voto en contra fue el de José Obdulio Gaviria, del Centro Democrático.

Los otros tres senadores del uribismo se mantuvieron en la estrategia de intervenir pero salirse del recinto para no votar. Como en las épocas en que eran partido de oposición al gobierno Santos. Daban el debate y presentaban ponencia negativa, pero a la hora de votar y al comprobar que no tenían mayorías, se salían del recinto para no votar y no certificar la derrota en el acta oficial.

La votación 14-1 se había registrado también el martes anterior, cuando se derrotó la ponencia de José Obdulio Gaviria que pretendía que las curules para las víctimas del conflicto se redujeran a 8 y no a 16 como proponía el Partido de la U.

Este resultado deja en evidencia que el gobierno no la tendrá fácil en la Comisión Primera del Senado, y que el Centro Democrático aún no se ha estrenado como partido de gobierno. Por lo visto en el debate de las curules especiales de paz, el uribismo parece seguir siendo la oposición.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • “Es un gobierno tranquilo, pero con decisión y carácter”: Iván Duque

    “Es un gobierno tranquilo, pero con decisión y carácter”: Iván Duque

    close
  • ¿Cuánto de estadounidense tiene un auto de Estados Unidos?

    ¿Cuánto de estadounidense tiene un auto de Estados Unidos?

    close
  • Violento desenlace: entre gases y piedras colapsó Bogotá

    Violento desenlace: entre gases y piedras colapsó Bogotá

    close
  • "Esa marcha es discriminatoria": Luis Ernesto Gómez

    "Esa marcha es discriminatoria": Luis Ernesto Gómez

    close
  • ¿Cómo se navega en el espacio?

    ¿Cómo se navega en el espacio?

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1906

PORTADA

“La gran bandera del gobierno es la equidad”

El presidente explica sus prioridades, qué problemas encontró, cómo quiere cambiar la política y cómo va a manejar su gobernabilidad.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1906

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.