Home

Nación

Artículo

José Obdulio Gaviria, senador del Centro Democrático

CONGRESO

En el Senado, uribismo sigue siendo oposición

Como en las épocas del gobierno Santos, el Centro Democrático fue derrotado en la primera votación de una reforma constitucional. Con un aplastante 14-1 fueron aprobadas las curules para las víctimas del conflicto.

12 de septiembre de 2018

Se aprobó en primer debate el acto legislativo que reforma la Constitución para establecer 16 curules especiales en el Congreso para las víctimas del conflicto armado. Curules que habían sido pactadas entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las Farc, pero que no se aprobaron en el fast track. Una de las asignaturas pendientes de la implementación del acuerdo de paz.

Este miércoles, la Comisión Primera del Senado las aprobó con el voto a favor de 14 de los 23 senadores que la conforman. Un solo voto se contabilizó en contra. Más allá del respaldo a este punto del acuerdo de paz, la primera votación que se registró en el semestre deja al descubierto que el partido de gobierno, el Centro Democrático, tendrá muchos problemas en esta comisión.

En contexto: Duque en aprietos: gobierno con mayorías en solo tres de las siete comisiones del Senado

La reforma para las curules de paz fue votada por Roy Barreras (ponente) y Roosvelt Rodríguez del Partido de la U; Esperanza Andrade y Juan Carlos García (P. Conservador), Luis Fernando Velasco y Fabio Amín (P. Liberal); Rodrigo Lara y Temístocles Ortega (Cambio Radical); Angélica Lozano e Iván Name (Alianza Verde); Alexander López (Polo), Carlos Guevara (Mira), Julián Gallo (Farc) y Gustavo Petro. El único voto en contra fue el de José Obdulio Gaviria, del Centro Democrático.

Los otros tres senadores del uribismo se mantuvieron en la estrategia de intervenir pero salirse del recinto para no votar. Como en las épocas en que eran partido de oposición al gobierno Santos. Daban el debate y presentaban ponencia negativa, pero a la hora de votar y al comprobar que no tenían mayorías, se salían del recinto para no votar y no certificar la derrota en el acta oficial.

La votación 14-1 se había registrado también el martes anterior, cuando se derrotó la ponencia de José Obdulio Gaviria que pretendía que las curules para las víctimas del conflicto se redujeran a 8 y no a 16 como proponía el Partido de la U.

Este resultado deja en evidencia que el gobierno no la tendrá fácil en la Comisión Primera del Senado, y que el Centro Democrático aún no se ha estrenado como partido de gobierno. Por lo visto en el debate de las curules especiales de paz, el uribismo parece seguir siendo la oposición.