Home

Nación

Artículo

La encuesta se debe solicitar en la oficina respectiva de cada municipio.
La encuesta se debe solicitar en la oficina respectiva de cada municipio. | Foto: Archivo Particular - Cortesía

Subsidios

Sisbén: ¿cómo realizar el proceso de inscripción para hacer parte de la fase IV de Familias en acción?

El proceso de inscripción a la fase lV de Familias en acción consta de cinco sencillos pasos.

13 de mayo de 2021

Debido al cambio de metodología del Sisbén lll al Sisbén lV, el Departamento para la Prosperidad Social (DPS) aseguró que la etapa de transición daría inicio este año, por lo que durante el periodo de esta etapa se informará a los actuales beneficiarios sobre la finalización de la fase III y los cambios propuestos para la nueva fase.

Esto lo podrán hacer en las oficinas municipales del Sisbén, sin embargo cabe resaltar que esto se hará en dos etapas. La primera entre abril y octubre de este año, para la cual se convocará a cerca de dos millones de familias en 1.100 municipios del país. La segunda se llevará a cabo en 2022, cuando pasen las elecciones, es decir, hacia el segundo semestre del próximo año.

Cabe resaltar que las inscripciones están abiertas desde el pasado 19 de abril; sin embargo, cada municipio tiene unas fechas de inscripción que los interesados podrán revisar haciendo clic aquí. Así mismo, la entidad señaló que el proceso de inscripción se desarrollará en dos fases.

Etapa 1: que rige desde el 19 de abril hasta el 31 de octubre de 2021.

Etapa 2: Una vez finalizado el periodo electoral, julio-agosto de 2022.

Para la primera etapa de inscripciones la entidad se comunicará con 1.982.412 familias en 1.100 municipios. Por su parte, el DPS aseguró que en los municipios con más de 2.500 familias las inscripciones tendrían a lugar en julio de 2021.

Por otro lado, el proceso de inscripción consta de cinco pasos, en la primera a la familia se le agenda una cita con la entidad para realizar la inscripción, luego de esto el día de la cita la familia tiene que entregar una serie de documentos requeridos, se firma el contrato y se genera la inscripción. Por último, el proceso entra en etapa de validación de documentos y de inscripción para verificar que se haya hecho correctamente.

¿Cuáles son los documentos que debe entregar?

1. Documentos de identidad, tanto el original como la copia.

2. Registro civil de los menores. En este caso también se requiere el original y la copia.

3. Datos sobre la institución educativa e IPS a la que pertenecen los menores.

Cabe resaltar que en el caso de los datos sobre la institución educativa e IPS, no es necesario presentar un certificado. Por otro lado, para que una familia sea contactada por el departamento en cualquiera de las dos etapas debe cumplir con ciertos requisitos:

1. La familia debe estar clasificada en Sisbén lV entre A1 y B1.

2. En la ficha del Sisbén lV, que es el resultado de la encuesta, deben estar registrados los menores de 18 años.

Familias en Acción
Familias en Acción | Foto: Cortesía DPS

Otras dudas sobre el programa y la fase Vl

¿Por qué el programa cambia de fase III a fase IV?

La fase III ha cumplido con el objeto por el que fue constituida, pero dado a que, a hoy, las necesidades son otras, es necesario avanzar en la mitigación de la pobreza y la pobreza extrema en Colombia; en tal sentido, la fase IV utilizará el Sisbén IV como focalizador poblacional. Así mismo, toda la operación “transitará al enfoque de curso de vida”.

¿Cuándo tiempo dura el proceso de transición?

El proceso de transición inicia en abril de 2021 y finaliza en agosto 2022, es decir, 16 meses.

¿Habrá retiros masivos si las familias que actualmente hacen parte del programa no tienen encuesta Sisbén IV?

No. Durante el periodo de transición no habrá retiros masivos en el programa si la familia no tiene encuesta Sisbén IV. Precisamente, el periodo de transición es para darles tiempo a las familias para que soliciten su encuesta Sisbén IV o soliciten las actualizaciones en su ficha Sisbén (si ya tienen encuesta y así lo requieren) y puedan participar de la IV fase de operación del programa.