Home

Nación

Artículo

El último sismo registrado por el Servicio Geológico Colombiano se registró en Los Santos, Santander.

NACIÓN

Sismo de 4,7 grados se registró en la noche de este miércoles en Santander

El epicentro del sismo fue en Los Santos, Santander.

25 de marzo de 2021

El Servicio Geológico Colombiano reportó un nuevo sismo en Los Santos, Santander, en la noche de este miércoles. La magnitud del movimiento fue 4,7 grados.

El reporte da cuenta de que el temblor se registró a las 8:57 p. m. a una profundidad de 143 kilómetros, razón por la que fue sentido principalmente en Santander, Norte de Santander y en algunos municipios de Antioquia.

El departamento de Gestión del Riesgo de Santander informó que tras este sismo no se registró ninguna emergencia y tampoco afectaciones a las infraestructuras del departamento.

Este mismo miércoles a las 11:19 a. m. se había registrado otro sismo con el mismo epicentro en Santander, aunque de magnitud de 3,8 grados y a una profundidad de 140 kilómetros.

Comenzando el día, el Servicio Geológico Colombiano registró dos sismos también en Puerto Gaitán, Meta, a las 3:08 a. m. y a las 8:07 a. m. de 3,6 grados y 3,9 grados, respectivamente.

Esta zona en Santander ha sido históricamente reconocida por los constantes movimientos telúricos. Aproximadamente el 60 % de la sismicidad que se registra en el territorio nacional ocurre en el departamento de Santander, según cifras del Observatorio Sismológico del Nororiente Colombiano.

La mayoría de sismos ocurren en el ‘Nido Sísmico de Bucaramanga’, el cual corresponde a una concentración de eventos sísmicos que se producen a una profundidad promedio de 150 kilómetros, como los que han ocurrido en los últimos días y han sido registrados por el SGC.

¿Qué hacer durante un temblor?

Los movimientos terrestres son comunes en la naturaleza así que desde los departamentos de Gestión de Riesgo se han establecido pasos o guías para cuidarse en medio de un movimiento sísmico.

En esos momentos, tenga en cuenta lo siguiente:

  • No se ubique debajo de los marcos de las puertas, ya que no son un lugar seguro. El marco ayuda a disipar la energía del sismo, por lo cual puede romperse y colapsar.
  • Si está en una silla de ruedas, ubíquese al lado de una columna o lugar seguro, frene la silla y proteja su cabeza con los brazos. Asegúrese de que sus lugares de estudio y trabajo cuenten con medidas específicas para apoyarle en la evacuación.
  • Si está en su vivienda y solo si es posible, abra la puerta principal y de las habitaciones, ya que se podrían trabar y dejarle a usted y su familia encerrados.
  • Si está acostado y no puede dirigirse a un sitio seguro, permanezca en la cama o a un costado y proteja con los brazos o almohada su cabeza.
  • Si está en la calle, observe su entorno y busque un lugar seguro. Procure estar lejos de postes y cables. Aléjese de las fachadas, pues de las mismas pueden caer partes como ladrillos o vidrios. Con precaución diríjase al centro de la calle y tenga cuidado con los vehículos, ya que es posible que los conductores no hayan sentido el sismo.
  • Si va conduciendo un vehículo en las calles y percibe un sismo, reduzca la velocidad y, en lo posible, deténgase en un lugar seguro (alejado de postes, cables, vallas).
  • Si se encuentra en un lugar público como un teatro o una sala de cine, quédese en su silla, proteja la cabeza con los brazos y espere a que el sismo termine; luego evacúe el lugar. Conserve la calma y procure que los demás también lo hagan. Si se presenta una asonada (estampida) producto del pánico, no se quede quieto en un punto fijo, muévase con todas las personas, alce a los niños pequeños. Siga las instrucciones del personal de seguridad y logística.
  • Si está en la costa y el sismo fue tan fuerte que es difícil mantenerse en pie, evacúe lejos de la costa en busca de sitios altos; el sismo pudo haber generado un tsunami y tendrá algunos minutos para ponerse a salvo.