Nación
Sneyder Pinilla pedirá aplazar la diligencia de declaración en la Corte Suprema de Justicia, ¿cuál es el motivo?
El exsubdirector de la UNGRD tiene pendiente otra sesión en el alto tribunal como testigo de este escándalo. El viernes pasado estuvo durante más de diez horas declarando en el caso de Iván Name y Andrés Calle.
Encuentra aquí lo último en Semana
Un problema tiene Sneyder Pinilla, el exsubdirector de la Unidad para la Gestión del Riesgo de Desastres, en su proceso de colaboración con la Fiscalía. Como parte de esa negociación se advierte que no puede revelar más información, incluso a otras entidades como la Corte Suprema de Justicia. El lío es que los magistrados insisten en escucharlo en declaración; lo hicieron hace una semana y esperan continuar el próximo 20 de agosto.
Tendencias
Ese es el principal argumento de la defensa del exfuncionario para insistir en aplazar la próxima diligencia que tienen ante la Corte Suprema de Justicia, mientras en la Fiscalía se definen los alcances del principio de oportunidad que esperan obtener como testigos de este escándalo de corrupción.
La defensa de Sneyder Pinilla aseguró que hay más nombres funcionarios implicados en el escándalo de corrupción de la UNGRD y que se podrán conocer con el principio de oportunidad. https://t.co/Lec0VexZv6 pic.twitter.com/pU31HPCfWp
— Revista Semana (@RevistaSemana) August 13, 2024
El abogado Gustavo Moreno aseguró que tienen un complicado panorama, pues mientras en la Corte Suprema de Justicia reiteran la petición de escucharlos en diligencia de declaración, en la Fiscalía advierten que debe guardar silencio mientras, por lo menos, se terminan las audiencias preliminares en contra de su cliente, de Olmedo López y el contratista Luis Eduardo López.
“Porque todavía no se ha adelantado lo que sería un principio de oportunidad, hay tan solo una mera expectativa y realmente, como lo anunció la Fiscalía en la audiencia de imputación, aquí hay una empresa criminal y hay muchas preguntas que el señor Sneyder debe contestarle a la Corte Suprema de Justicia, pero que implica mencionar nuevos nombres, y para que esos nombres salgan a la luz es imprescindible tener esa inmunidad”, señaló el exfuncionario.
El abogado incluso aseguró que hay nuevos nombres que se estarían relacionando en el curso de la colaboración que ha entregado Sneyder Pinilla, más allá de los revelados por la propia Fiscalía durante la audiencia de imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento, donde apareció mencionado el exdirector del Dapre Carlos Ramón González y el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.
“Es imprescindible tener certeza incluso de que se le den garantías y protección a su vida, como el centro de reclusión donde se le garantice la vida. Entonces es posible que la defensa analice la posibilidad en conversación con la Fiscalía General de la Nación de aplazar la diligencia del 20 de agosto con el propósito de que se siga avanzando en el principio de oportunidad”, explicó el abogado Moreno.
Otro punto que resaltó el defensor del exfuncionario se refiere a la seguridad, a la garantía de proteger al testigo y la responsabilidad que tienen las autoridades judiciales de brindar los espacios para que pueda continuar con su proceso de colaboración, sin que termine recluido en los mismos escenarios donde estarán quienes terminen por ser delatados.
La Fiscalía solicitó una medida de aseguramiento privativa de la libertad en una guarnición militar, en un acuerdo previo que tuvo con las partes, como compromiso de la colaboración que hasta el momento han obtenido de los exdirectivos de la UNGRD. El abogado incluso aseguró que resulta muy difícil para un sapo mantenerse en una cárcel del Inpec.
“Es muy difícil la vida de un sapo en las cárceles del Inpec”, señaló la defensa del exsubdirector de la UNGRD, Sneyder Pinilla, tras advertir que deben garantizar la vida de su cliente en una guarnición militar. https://t.co/Lec0VexZv6 pic.twitter.com/0HjhBj14Hq
— Revista Semana (@RevistaSemana) August 13, 2024
“Establece que los funcionarios públicos deben ir a patios de funcionarios públicos; ejemplo un policía, por ejemplo, un juez de la República. Ellos tendrían que ir a un patio donde eventualmente estarían más implicados que son funcionarios públicos y no podría estar una persona, un testigo en contra de la persona que va a declarar recluido en el mismo patio, razón por la cual, para garantizar esa seguridad, para garantizar que no sean agredidos, intimidados”, dijo el abogado.
La próxima diligencia que tendrá Sneyder Pinilla en la Corte Suprema de Justicia, básicamente, es la continuación de una declaración que por más de 10 horas rindió hace una semana y donde reafirmó todo lo que dijo en la Fiscalía, respecto de la participación de altos funcionarios del Gobierno en los hechos de corrupción.