Home

Nación

Artículo

Las medidas aplicarán hasta el 30 de marzo. Después de esa fecha, la administración local evaluará su continuidad. | Foto: Wikipedia

NACIÓN

Toque de queda en Soacha para menores las 24 horas del día

El alcalde del municipio cercano a Bogotá decretó medidas extremas por la emergencia del coronavirus. Citas médicas, sólo a domicilio. Nada de venta de comida en la calle.

16 de marzo de 2020

El alcalde de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga, tomó medidas de precaución extremas para proteger a la comunidad del covid-19. Con 57 casos de contagio en Colombia, de los cuales 31 están en la vecina ciudad de Bogotá, Saldarriaga decidió no arriesgar a los 522 mil habitantes de Soacha y decretó que a partir de este martes, 17 de marzo, habrá "cero eventos públicos en iglesias, bares, billares y tejos". La restricción viene acompañada de la no venta de licor a partir de las 6:00 p.m.

Uno de los anuncios más radicales, pero oportunos en medio de la emergencia por el coronavirus, se trata del "toque de queda las 24 horas del día para menores de edad excepto que estén en compañía de sus padres". 

Al igual que lo hizo Claudia López, Saldarriaga decretó la calamidad pública para obtener el presupuesto necesario para invertir en las áreas que lo requieran, con el fin de frenar la expansión del virus que, hasta ahora, no se ha presentado en Soacha. 

Esto implica que parte de los recursos serán destinados a fortalecer la red de atención médica hospitalaria, que a partir de la fecha atenderá en las casas a los pacientes, por lo menos en la EPS municipal. Quien necesite los servicios de salud deberá solicitarlos a través del servicio de atención domiciliaria llamando a la línea 7305500, habilitada por la administración para seguir casos sospechosos del virus y resolver inquietudes sobre citas médicas de consulta prioritaria.

Debido a que la población de adultos mayores es la más vulnerable al contagio del covid-19, el alcalde también anunció que se cancelan las visitas a los centros geriátricos del municipio hasta el 30 de marzo, fecha hasta la cual rigen todas las otras medidas mencionadas. A su vez, las ventas de comida en vía pública estarán prohibidas y la Policía tendrá el consentimiento para actuar y sancionar a quien no acate la prohibición.

Foto: Jonathan Chiquiza / SEMANA.

Los parámetros también afectarán al sector comercial puesto que se regulará el aforo de los centros comerciales y solo se permitirá el ingreso del 30% de la capacidad de estos establecimientos. 

La ciclovía estára suspendida durante el fin de semana, pero la administración local hará una ampliación de la ciclorruta hasta el sector de La Despensa para incentivar el uso de la bicicleta entre quienes por obligación deban salir de casa. Sobre el sistema de transporte público también se pidió a las empresas que desinfecten los vehículos antes de comenzar la jornada.