Home

Nación

Artículo

JUDICIAL

Interpol se une a la búsqueda de Juan Sebastián

La Policía internacional busca al menor de dos años que desapareció el pasado 22 de diciembre en Soacha.

28 de diciembre de 2015

La Policía internacional se sumó al gigantesco operativo de búsqueda que se adelanta en el país para dar con el paradero del niño de dos años que desapareció el pasado 22 de diciembre y del que no se tiene ningún rastro.

Este lunes, la Interpol expidió una circular amarilla (permite localizar personas desaparecidas, especialmente menores de edad), para que se extienda la búsqueda de Juan Sebastián en el extranjero. 

"Se expidió la notificación amarilla, lo que quiere decir que las autoridades del mundo están en las labores de búsqueda del menor", informó el director de la Dijín, general Jorge Rodríguez.

Este mismo procedimiento se utilizó hace un año cuando en Buesaco (Nariño) desapareció una menor de seis años. Aunque hasta ahora no se tiene información de su paradero, las autoridades han capturado a hombre y una mujer que habrían llevado a cabo el rapto de Nicole Palacios.

El vicefiscal, Jorge Perdomo, también se pronunció hace unas horas sobre el caso de Juan Sebastián e informó que de acuerdo con la información que han recogido en la investigación, el niño se encuentra con vida.

"Es una información que estamos verificando. Nosotros guardamos las esperanzas de que eso sea así y seguiremos buscando en todos los sitios en los cuales hemos tenido alguna información que nos dice o nos sugiere que el menor estaría con vida; no sabemos si la información es cierta", dijo.

Por su parte, Clara Rojas, madre de Juan Sebastián, insiste en la hipótesis de que su hijo fue raptado, pese a que las autoridades optaron por buscarlo en un alcantarillado cerca a su casa. “Yo sé que mi hijo está vivo y lo tiene alguien, pero no me lo quieren entregar (…). Yo a nadie le hecho daño para que me hagan esto tan horrible”, dijo a Blu radio.

La historia

La familia Fuentes Rojas pasó una Navidad amarga. Han pasado seis días desde cuando desapareció su hijo de dos años, y aún no tienen noticias sobre cual pueda ser su paradero.

El doloroso episodio que ocurrió dos días antes de que llegara la Nochebuena llevó a agentes de la Policía a recoger evidencias que permitan esclarecer los hechos. Uno de los primeros en pronunciarse fue el general Rodolfo Palomino, quien ofreció 50 millones de pesos para quien brinde información.

Como parte de la estrategia que adelantan las autoridades para conseguir que el pequeño regrese lo más pronto posible a casa, la Policía informó que tres perfiladores ya se encuentran trabajando con la familia del menor.

Se trata de tres destacados investigadores que ayudaron a esclarecer el asesinato de cuatro niños de Caquetá en febrero de este año.

A Juan Sebastián lo buscan por tierra y cielo. Además de los helicópteros que sobrevuelan la zona repartiendo volantes, por lo menos 800 uniformados lo buscan en Soacha.  

Las hipótesis que se manejan sobre el caso aún no son claras. Aunque en un principio se dijo que el pequeño habría sido raptado por un habitante de la calle, la versión que ha tomado más fuerza es la de la pareja que ese día estuvo en la zona buscando ropa para bebés.

Soacha: retratos hablados de los presuntos captores de Juan Esteban



Las estrategias se han intensificado en las últimas horas. No sólo en ese municipio de Cundinamarca, sino en varias ciudades del país a donde pudo haber sido trasladado.

El menor desapareció a las 1 p. m. el martes anterior en el barrio Quintas de Santa Ana, ubicado en el municipio de Soacha, mientras jugaba con dos primos fuera de su casa.