Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/7/2014 12:00:00 AM

Sochi: los Juegos vilipendiados

Rusia inauguró este viernes los Juegos Olímpicos de Invierno con orgullo. Pero no todo es dorado.

Sochi problems, los Juegos vilipendiados Un error técnico en el que uno de los aros olímpicos no se desplegó a tiempo fue objeto en redes sociales. Foto: AP
Se advirtió que los XXII Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi, Rusia, iban a ser atípicos. Y luego de su inauguración muchos lo confirmaron.

Atletas y periodistas reportaron problemas con los hoteles donde encontraron Inodoros compartidos, ascensores inservibles, agua fría y/o sucia; falta de cortinas y hasta de cobijas se quejaron a través de las redes sociales.

Todo esto se suma a la constante zozobra de un ataque terrorista que podría venir de varios frentes. La agencia AP los listó así:

- Hay "viudas negras", las mujeres que buscan cobrar venganza por esposos y familiares muertos en la ofensiva de Rusia contra la insurgencia musulmana en regiones próximas.

- No muy lejos de Sochi se encuentra Dagestán, el lugar de nacimiento de los dos hermanos señalados como los perpetradores de los ataques con bombas en el maratón de Boston.

- Chechenia fue teatro de dos guerras en las últimas dos décadas. Y Volgogrado, la ciudad donde dos atacantes suicidas se cobraron 34 vidas al estallar explosivos en tranvías.

- Se ha traído a colación el recuerdo de hace una década, cuando la insurgencia ocultó una bomba en un estadio cuando se llevaba a cabo su construcción. Al llegar el día de la inauguración, la bomba estalló justamente en el acto de apertura, matando al presidente respaldado por el Kremlin -la casa de gobierno- y el padre del actual gobernante.


Dos días antes de la inauguración de los juegos, el Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos le advirtió a las aerolíneas que vuelan a Rusia que deberían estar pendientes a la colocación de explosivos. Y la advertencia, que fue menospreciada por el mismo presidente de Rusia, Vladimir Putin, se hizo real cuando en medio de la apertura varias cadenas turcas reportaron el secuestro de un avión.

Todo se trató de un pasajero ucraniano quien en medio del vuelo gritó que había una bomba a bordo. El pasajero intentó desviar el avión hacia Sochi pero fue controlado por la tripulación. La alerta hizo que un avión de combate F-16 escoltara al avión para que aterrizara de urgencia en Estambul.

Quizá lo más polémico que empaña a estos juegos son las constantes publicaciones que demuestran una persecución constante a los homosexuales. En Sochi no hay gais, según dijo, orgulloso, su alcalde.

Google expresó su apoyo a la comunidad gay con un 'doodle' que imita el arcoíris, mientras políticos, actores y escritores no dudaron en criticar en cartas abiertas la discriminación de las minorías sexuales en Rusia.


Por su parte la ONG Human Rights Watch compiló un video que revela actos violentos contra la comunidad LGBTI de ese país.

En promedio, Rusia gastó 51.000 millones de dólares para dejar apta y deslumbrante a Sochi. Pero Al menos en Twitter parece que no los valió. Hay especial ensañamiento en los errores que hay en esa ciudad. ¿Venganza desde el ciberespacio? Estos son los reportes y burlas desde esa red social:



Con AP y EFE.

EDICIÓN 1888

PORTADA

Petro vs. López Obrador, ¿cuál es la diferencia?

El recién elegido presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha tenido una carrera muy parecida a la de Gustavo Petro. ¿Por qué uno pudo llegar al poder y el otro no?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1889

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.