Home

Nación

Artículo

Soldado afgano indisciplinado mata a tres militares británicos

Esta la segunda vez en ocho meses que un afgano mata a soldados británicos que colaboran con las fuerzas de seguridad locales.

13 de julio de 2010

 Un soldado afgano indisciplinado disparó el martes un cohete lanzagranadas contra un grupo de soldados de las fuerzas internacionales en la meridional provincia de Helmand y mató a tres efectivos británicos antes de huir, dijo un vocero militar. Otros cuatro soldados resultaron heridos.

Fue la segunda vez en ocho meses que un afgano mata a soldados británicos que colaboran con las fuerzas de seguridad locales. En noviembre, un policía afgano mató a cinco soldados británicos en un puesto de control, también en Helmand, donde ocurrió el ataque en las primeras horas del martes.

El presidente afgano Hamid Karzai envió rápidamente una carta de disculpas al gobierno de Gran Bretaña. El general David Petraeus, el comandante de las fuerzas de la OTAN en Afganistán, instó a mantener la unidad entre las fuerzas internacionales y los soldados afganos en la lucha contra el Talibán.

Ese tipo de ataques intencionales son poco frecuentes, pero pone de manifiesto las dificultades que presenta la rápida expansión de las fuerzas afganas para asumir la responsabilidad de la seguridad nacional en lugar de los soldados internacionales.

Los críticos han dicho que ese programa apresurado —destinado a permitir el comienzo del retiro de los soldados estadounidenses para el año próximo— dificulta detectar a los simpatizantes de los insurgentes y entrenar adecuadamente a las fuerzas afganas en la disciplina militar.

El atacante usó un lanzacohetes manual para disparar una granada contra los soldados británicos a las 2 de la mañana, dijo el vocero del ministerio de defensa afgano, general Mohamad Zaher Azimi.

El soldado escapó y estaba siendo buscado, agregó. Dijo que se desconocía el motivo del ataque. Una comisión conjunta de la coalición y los militares afganos investiga el hecho.

El despacho del primer ministro británico David Cameron dijo que fue informado del incidente pero no quiso formular declaraciones hasta que se informe a los deudos.

Petraeus expresó sus condolencias para las familias de las víctimas y reiteró que las fuerzas afganas e internacionales deben trabajar juntas en la lucha contra el enemigo común.

"Esta es una misión conjunta, soldados afganos y de la Alianza combatiendo hombro a hombro contra el Talibán y otros extremistas", dijo en un comunicado. "Hemos hecho mucho sacrificios juntos y debemos asegurarnos que la confianza entre nuestras fuerzas siga siendo firme para poder derrotar a nuestros enemigos comunes".
 
ap.