Home

Nación

Artículo

Soldado avisado...

Aborta en Medellín atentado contra Galán.

4 de septiembre de 1989

Por una vez, la paz pareció ganarle una batalla a la guerra. Por una vez, y gracias a la colaboración de un ciudadano anónimo, las autoridades pudieron evitar un atentado cuando al parecer todo estaba listo para que se llevara a cabo. La fecha y el lugar resultaron significativos. Sucedió en Medellín, precisamente la ciudad que ha tenido que soportar los peores rigores de la violencia en los últimos años. Y sucedió precisamente el viernes, cuando los antioqueños celebraban una jornada de rechazo a la violencia.
Pero ¿contra quién era el atentado? La mayoría de las versiones e interpretaciones de lo que se sabía al cierre de esta edición coincidían en señalar al precandidato liberal Luis Carlos Galán como el hombre que estaba en la mira de los asesinos. En una calle cerca a la Universidad de Antioquia, donde el senador daba una conferencia y por donde debía pasar su carro cuando se retirara del centro docente, fue encontrado un Mazda en el que se hallaban tres hombres armados hasta los dientes con granadas y un lanzacohetes.
Las dudas sobre el blanco del acto criminal surgieron por el hecho de que en el mismo recinto en que se hallaba Galán también estaba el ministro de Gobierno, Orlando Vásquez Velásquez. Sin embargo, a la hora de los análisis y teniendo en cuenta que toda la información indica que el atentado fue preparado por gente del cartel de Medellín, no es difícil pensar que los sicarios estuvieran detrás de Galán más que de Vásquez. Además, se sabe que el DAS le había informado a Galán, la víspera de su viaje a Medellín, que era mejor que lo suspendiera, debido a las informaciones que había de que en su contra se estaba fraguando un atentado. El hecho deja en claro, si hacía falta que quedara en claro, las condiciones en que se va a desarrollar la próxima campaña presidencial. De todos modos, y mientras se aclaran las otras dudas, el propio Galán interpretó, en declaraciones a la radio, lo que muchos colombianos sintieron al conocer la noticia: "Tuve una sensación de alivio al enterarme de todo, pues como desde hace tiempo recibo informaciones de que actos de este tipo se están preparando contra mí, es mejor saber que hubo algo concreto y que se logró evitar".