Tendencias

Home

Nación

Artículo

Rifle de combate / Soldado
El soldado habría disparado el arma frente a la comunidad. (Imagen de referencia) - Foto: Getty Images/iStockphoto

nación

Soldado se fue de escuela del Ejército con un fusil y raptó a menor de edad en Ricaurte, Cundinamarca

El Ejército Nacional activó plan de búsqueda para dar con el paradero del soldado que desertó.

Germán Enrique Perdomo, concejal de Ricaurte, Cundinamarca, hizo una denuncia en la noche del martes 4 de octubre, cuando dio a conocer que uno de los miembros de la Escuela de Soldados Profesionales del Ejército Nacional, ubicada en el municipio Nilo, parte de la provincia del Alto Magdalena, desertó del lugar con un fusil y raptó a Óscar Eduardo Perdomo Lenis, de 17 años y sobrino del concejal.

De acuerdo con las autoridades, el menor pudo ser recuperado de manera ágil. Antes de ir por el familiar, testigos dicen que el militar robó una motocicleta, lanzó disparos a la comunidad y luego prosiguió a retener al menor.

En diálogo con W Radio, el concejal Perdono detalló: “Tuvimos un suceso muy complicado, un soldado que se fue con su fusil hacia las 6:50 p. m. El soldado salió de la Escuela de Soldados profesionales, primero robó una moto en la parte alta de la Vereda de Casa Blanca, en Ricaurte, la comunidad se alertó y en una zona conocida como la Y, lo acorrala y lo tumba de la moto; al verse acorralado, según la información que tengo, empezó a hacer disparos y un sargento retirado responde a ellos”, relató el líder y encargado de los asuntos municipales.

Al momento de huir, el representante explicó que el soldado que se escapó con el fusil se cruzó con el joven menor de edad y lo encañonó. “Lo coge como rehén hasta la Paloma, ahí se les revienta la cadena de la moto, intercepta a otro habitante, le hace unos disparos, le quita la moto y en esa moto emprende la huida”, agregó.

En la mañana de este miércoles, la familia del joven recibió una llamada en donde se dio a conocer que el prestador de servicio militar lo dejó en Aipe, municipio ubicado al noroccidente del departamento de Huila. Una señora vio al menor de 17 años, lo ayudó y así fue como se logró entablar la comunicación.

Las autoridades señalan que el estado de salud de Óscar Eduardo Perdomo Lenis es estable y, por ahora, no hay más detalles.

Por su parte, el Ejército Nacional activó plan de búsqueda para dar con el paradero del soldado que desertó con el fusil. Además, podría ser investigado por la Fiscalía.

Otro caso similar

A mitades de septiembre, se conoció que un soldado que presta el servicio militar en el batallón de Artillería, ubicado en el sur de Bogotá, se robó un fusil, se dio a la fuga y se montó en un taxi que después quiso hurtar.

Según la Policía de Bogotá, los hechos ocurrieron luego de que un taxista recogiera a un hombre frente al batallón de Artillería. El sujeto dentro del vehículo sacó un poderoso fusil e intimidó al conductor, exigiéndole que se bajara, que él se iba a llevar el vehículo.

De acuerdo con lo expuesto por la Policía, los dos hombres, el militar y el conductor del carro, tuvieron un fuerte forcejeo que llevó a que se accionara el fusil, impactando el vehículo y una vivienda cercana, en donde, por fortuna, no se presentaron personas heridas.

Al recibir el reporte de las detonaciones, unidades de la Policía se desplazaron al sitio, ubicando en un callejón a un hombre corriendo; al alcanzarlo y hacerle la señal de alto, los uniformados le encontraron el fusil Galil calibre 5.56, con cinco proveedores y además 173 cartuchos.

El Ejército confirmó lo sucedido e indicó que “en hechos que son materia de investigación, según el reporte preliminar, un soldado orgánico del Batallón de Artillería n.° 13 Fernando Landazábal Reyes, habría desertado de la unidad militar portando un fusil, con material de guerra y abordando un vehículo, que al parecer intenta hurtar”.