Home

Nación

Artículo

Seuxis Paucias Hernández Solarte lleva siete meses en la cárcel.

POLÍTICA

Cámara pide la muerte política de Jesús Santrich

La Mesa Directiva de la Cámara de Representantes pidió al Consejo de Estado declarar la pérdida de investidura del exnegociador de las Farc que no se posesionó como congresista por estar en la cárcel.

22 de octubre de 2018

Jesús Santrich no alcanzó a poner ni un pie en el Congreso como representante de la Fuerza Alternativa del Común (Farc), y esta posibilidad se diluye cada vez más. Ante el Consejo de Estado fue radicada la pérdida de investidura del líder de la Farc, que significaría su muerte política.

El 19 de octubre la Mesa Directiva de la Cámara de Representantes solicitó formalmente ante el alto tribunal –el único que tiene la facultad- la pérdida de investidura de quien fuera escogido representante a la Cámara en las pasadas elecciones de marzo (encabezó la lista de candidatos de ese movimiento). La razón es sencilla, Santrich incurrió en una de las causas establecidas por la Constitución: no tomar posesión del cargo durante los siguientes ocho días de la instalación del Congreso, el pasado 20 de julio. 

Santrich no llegó a su posesión porque para ese momento se encontraba privado de la libertad. La Fiscalía lo acusa de delitos de narcotráfico que habrían sido cometidos después de la firma de los acuerdos de paz. Sin embargo, el exnegociador de paz de las Farc en La Habana ha negado los hechos, y desde La Picota se posesionó simbólicamente –para que se haga efectiva la posesión esta debe ser presencial en el Capitolio-. Pero en la práctica, la silla que le corresponde en el parlamento permanece vacía.

En contexto: Márquez, Santrich y Merlano, a horas de exponerse a la pérdida de investidura

Esto ocurre justamente cuando la Farc solicitará a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (DIDH) que revise el caso. También en momentos en que la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) dirá si efectivamente los delitos de los que se acusa a Santrich fueron o no cometidos antes de la firma del acuerdo de paz (diciembre de 2016). Esto será crucial en la decisión sobre el pedido de extradición a Estados Unidos en el que el presidente Duque tendrá la última palabra.

Santrich lleva siete meses en la cárcel, la Farc asegura que se trata de un “montaje judicial” que busca darle un golpe al corazón del acuerdo de paz. "La reclusión actual de Jesús Santrich es contraria a derecho, pero, sobre todo, contraria a la dignidad humana. Santrich actualmente se encuentra en aislamiento total, situación incompatible con su discapacidad visual (...) se le han atropellado sus derechos fundamentales de manera directa, el debido proceso y la presunción de inocencia", aseguró la Farc en un comunicado.

Puede leer: La JEP conocerá de extradiciones después de efectuada la captura pero no podrá suspender el trámite

La ausencia de Santrich en el Congreso no es la única. Iván Márquez, senador elegido, tampoco se posesionó el pasado 20 de julio y su paradero se desconoce precisamente desde que se produjo la captura de Santrich. Ahora en el Consejo de Estado cursan las dos solicitudes de pérdida de investidura porque no se posesionaron como dicta la ley. El caso de Santrich le correspondió a la magistrada María Adriana Marín, en cuyas manos está admitir o no la demanda para que así se inicie el proceso judicial.

La muerte política de Santrich sería un duro golpe a uno de los puntos más importantes del acuerdo que pretendía garantizar que dejaran las armas por la política, sin embargo, en caso de que se encuentre culpable al líder de la Farc, también se demostraría que quienes no cumplan con lo pactado deberán asumir las consecuencias.