Home

Nación

Artículo

SECUESTRO

Solo faltan coordenadas de las Farc para liberaciones: Santos

El presidente Juan Manuel Santos afirmó que la liberación de cinco personas, anunciada por las Farc, "podría ser mañana mismo porque de parte del gobierno está todo listo".

25 de diciembre de 2010

"Esperamos simplemente que nos digan las coordenadas e ir por los secuestrados. Ojalá sea a la mayor brevedad posible. Por el lado nuestro no hay ninguna demora", dijo Santos en una entrevista con la radio RCN.
 
Para la entrega "no hay fechas. Estamos esperando a que las FARC digan cuándo. Y por eso ojalá sea lo más pronto posible porque si hay voluntad, podría ser mañana mismo", agregó.
 
Más tarde, en un acto de saludo navideño a las tropas en el fuerte de Tolemaida, en el centro del país, el mandatario pidió mantener la guardia "en alto" en el combate a las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
 
"La fiera, la culebra como la llamaba el (ex) presidente (Alvaro) Uribe... está debilitada pero sigue viva, está arrinconada, está debilitada, pero las fieras arrinconadas y debilitadas son más peligrosas y más cobardes", aseguró Santos durante el acto transmitido en vivo por la página de Internet de la presidencia.
 
El mandatario recordó que este año unos 450 militares y uniformados murieron y otros 2.000 resultaron heridos en distintas acciones del grupo rebelde. "Tenemos que perseverar... y a esa fiera acorralada la vamos a seguir debilitando hasta que deje de respirar", dijo a las tropas.
 
Las FARC anunciaron el 8 de diciembre que liberarían a tres militares y dos civiles, de los cuales el que más tiempo lleva retenido es un mayor de la policía capturado en junio de 2007.
 
La ex senadora Piedad Córdoba ha dicho que, como en el pasado, el proceso de liberación tomaría unas semanas porque los guerrilleros deben primero hacer llegar las coordenadas del sitio donde se producirá la entrega. Las FARC han entregado a Córdoba 14 rehenes en los dos últimos años.
 
En la entrevista con RCN el presidente se refirió además a la renovada relación con Venezuela y su mandatario Hugo Chávez, afirmando que la clave para reanudar los lazos con Caracas estuvo en "respetar las diferencias" de cada uno.
 
Santos sostuvo que en las relaciones con Caracas "estábamos en el peor de todos los mundos" desde mediados de 2009, cuando Chávez declaró congelados los lazos con Bogotá molesto por nuevos señalamientos de que apoyaba a la guerrilla.
 
Al asumir la presidencia el 7 de agosto Santos dijo en su discurso que quería arreglar personalmente los lazos con Caracas, "a lo cual respondió Chávez: 'me parece muy bien. Voy para Colombia'; y fue el 10 de agosto", recordó Santos.
 
Santos reveló que en ese primer encuentro le pidió dos favores a Chávez: "Primero no me hable de paz. La paz es un problema colombiano... el día que necesitemos su ayuda, y si la necesitamos, lo llamamos con mucho gusto... y segundo no me hable mal del presidente Uribe porque me obliga a ir a defenderlo. Yo le tengo (a Uribe) lealtad, gratitud", le dijo.
 
Desde entonces Chávez "lo ha cumplido al pie de la letra. Es impresionante... a partir de eso comenzó un proceso de generación de confianza y de respeto por las diferencias", dijo.
 
Agregó que "no voy a acabar pensando como el presidente Chávez... y él no va a acabar matriculándose (sumándose) en mi liberalismo democrático" pero cada cual respeta esas diferencias
 
"Nos hemos entendido muy bien, cada vez mejor y yo creo que eso es lo que beneficia a Venezuela y a Colombia", añadió.